Diccionario ferroviario

Origen de los términos:
A: Definiciones recopiladas por este diccionario.
A-*-: Reglamento General (vigente el 12/09/36)
A*: Reglamento Interno Técnico Operativo (vigente el 1/01/60)
A**: Reglamento de Movimiento y Tráfico (1941)

A***: Reglamento Operativo del Ferrocarril Belgrano Cargas (vigente el 10/11/99)
A#: Manual del P.C.P. año 1974. (cita no literal).
A##: Manual de la Vía ferrea y asuntos anexos. E.F.G.B.S.A. 1997.
D: Diccionario de la Real Academia Española.
V: Vida entre rieles (2015), de Adolfo Amaranto Giles.

(Foto: Guido Beck)



Acoplar: Luego de realizado el enganche se puede efectuar el acople, si corresponde. Este consiste en unir las mangas de freno de los vehículos enganchados para permitir el accionamiento del freno desde la locomotora.
Acopladas: Tren compuesto solamente por dos máquinas acopladas.
Adelanto **: Material que el ferrocarril emplea para asegurar las cargas durante su conducción (sogas, lonas, estacas, tablones, etc).
Alarma fonolumínica ***: Dispositivo instalado en la cabina de la locomotora que cuando se activa produce un sonido potente y una luz destellante. Su activación avisa a la tripulación de la ocurrencia de un evento que requiere su máxima atención y que aparece descripto en la pantalla de la TB.
Aparato adicional para locomotora que auxilia tren por cola *: Este aparato se usa en ciertas secciones de bloqueo donde existe establecido auxilio a trenes por cola sin que la locomotora de auxilio llegue a la estación de bloqueo siguiente, y contiene un bastón piloto adicional que debe entregarse al conductor de ésta.
Aparatos de bloqueo para vía doble *: Harper, Harper modificado, Winter con agujas y Westinghouse estilo "L".
Aparatos de bloqueo para vía sencilla *: Winter, con boletos, Garcia, con boletos y Webb y Thompson: tipo "S", tipo "M" chico", tipo "M" grande, y tipo "M" grande de mesa
Aparatos de bloqueo Staff *: Cada sección de bloqueo tiene en servicio un juego de dos aparatos conectados en circuito, conteniendo un número de bastones pilotos suficiente para las necesidades de la misma. Los juegos indicados son diferentes para cada sección, por su conformación interna, y se distinguen por letras, es decir. que los bastones de una determinada letra, no pueden ser entrados más que en los aparatos de la misma letra, quedando prohibido intentar entrarlos en aparatos que no correspondan a la sección de bloqueo grabada en el mismo. Los dos aparatos de bloqueo que forman el juego de una sección, quedan automáticamente cerrados desde el momento en que se retire un bastón piloto de cualquiera de los dos aparatos, no pudiéndose, por consiguiente, sacar ningún otro bastón de los mismos hasta que el retirado sea colocado en el aparato del otro extremo de la misma sección de bloqueo, o de donde fue sacado.
A.R.H.F.: Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios.
Aro * (Arco **): Aro de goma o metal donde es colocada la orden de partida: pueden ser colocados en un canjeador o ser entregados en mano el conductor.
Arrojar bajo sobre: Bajo sobre arrojado por el guarda a su paso por una estación conteniendo algún tipo de comunicación o solicitud como: solicitud de asistencia médica para un pasajero en la siguiente estación, solicitid de relevo en la estación siguiente, etc.
Artículo 262 del R.I.T.O.: Todo conductor y guarda de un tren que conduzca carga de fácil desarreglo deben ser ajustando al mismo (ver R.I.T.O.).
Asegurar: Hace referencia a alguno de los Elementos que conforman un tren como: locomotora, furgón, farol, personal de conducción guardas, etc. Así se dice que el Guarda "fulano" asegura "tal" tren, o la locomotora "tal" asegura "tal otro" tren.
Auto de calle: Automovil u otro vehículo que no circula sobre rieles.
Auxiliar: El Auxiliar es el agente más importante en la operación de trenes dentro de una estación, después del Jefe. Se ocupa de todos los trabajos referidos a la formación y circulación de trenes dentro del cuadro de estación, como: maniobras, gestión de vía libre, carga y descarga de cargas y encomiendas, venta de boletos, limpieza, etc. Es decir, todas las operaciones asignadas al Jefe de Estación, excepto las tareas administrativas y contables. En las estaciones chicas, el Jefe y los Auxiliares se rotan en los turnos para mantener habilitada la estación. En estaciones de más movimiento, el Jefe cumple un horario fijo y dispone de un Auxiliar por turno encargado de la operación de trenes. En estaciones de cierta importancia, también el Auxiliar dispone de otro personal especializado para asistirlo en su tarea como: Cambistas, Dependientes de boletería, Controladores, Peones, etc.
El orígen del término tal vez se deba al documento "Informe sobre el estado de la clase obrera", trabajo presentado por el Dr. Juan Bialet Massé en 1904, ante un encargo del Gobieno Nacional, presidido por el Gral. Julio A. Roca, siendo Ministro del Interior el Dr. Joaquín V. Gonzalez, interesados en conocer las condiciones laborales de los trabajadores del país. En el trabajo, el Dr. Massé observa la gran cantidad de horas que deben mantenerse en sus puestos los Jefes de Estación para asegurar la correcta circulación de trenes, por lo que recomienda asignarles un AUXILIAR, es decir, alguien que lo asista y esté en condiciones de sustituirlo. Precisamente es lo que hace el Auxiliar: ayudar al Jefe cumpliendo sus funciones mientras este no se encuentra. El Jefe de Estación se mantiene como el máximo responsable de la estación y puede ser convocado al servicio en cualquier momento, aun encontrándose en licencia.
También se dice que una locomotora auxilia a un tren cuando ayuda a la locomotora titular, por cola o a continuación de aquella.
AUV - Autorización de Uso de Vía ***: Es la autorización y orden de circulación que el CCT otorga a un tren para ocupar un sector o tramo.
Aviso de llegada ***: Es el formulario por el cual el CCT informa a la estación hora, Nº de tren, locomotora y vagones que arribarán a la estación.
Bajo sobre: Comunicación escrita cursada por un empleado y dirigida a una oficina.
Banderillero cortatráfico ***: Cualquier agente designado por el Jefe de estación que proporciona protección en un paso a nivel mediante banderas (de día) o linternas (de noche). En ocasiones el Encargado de Tren debe oficiar como tal.
Barrera: Brazo/s de madera o metal ubicados en la intersección de una vía ferrea con una calle o ruta destinada al transporte carretero, que tiene por objeto interrumpir este tráfico ante el paso de un tren. Es manejada en el lugar por un Guardabarrera, o remotamente desde un Cabín, estación, otra barrera o automáticamente.
También suele usarse para designar a la Casilla de guardabarrera.
Bastón piloto *: es una barra cilíndrica especial que tiene cuatro anillos distanciados entre si. Puede ser de dos clases: simple o compuesto. El simple es de una sola pieza y el compuesto está formado por dos partes atornillables que pueden separarse; la más larga, con espíga roscada, denomínase "palo" y la más corta "boleto".
En los aparatos de tipo "M" tamaño grande, los bastones pilotos tienen unos 60 centímetros de largo y cinco anillos, y son divisibles en tres partes, que se denominan "boleto" las de los extremos y "palo" la central.
También existe un bastón piloto de dimensiones reducidas, que se compone solamente de la parte de los anillos y está agujereado en su centro. Los aparatos provistos de este tipo de bastón, tienen una barra cilíndrica adicional para permitir la operación de colocarlo y sacarlo de los mismos.
Cada bastón piloto o cada una de sus partes lleva grabado la letra, número de orden y el nombre de las estaciones correspondientes a la sección de bloqueo para la cual es válido.
Cierto número de bastones pilotos de cada aparato de bloqueo tiene grabada una cruz roja, la que indica al conductor que junto con éste debe recibir una notificación escrita. Ver Staff.
Block permisible **: Significa que en una misma "sección block" puede permitirse más de un tren a la vez.
Bloqueo -Sistema de bloqueo *: Tiene por objeto controlar y asegurar la libre circulación de los trenes, de estación a estación, evitando la circulación simultanea de trenes en dirección opuesta dentro de una misma sección de vía (sección de bloqueo). Para tal fin se usan los aparatos electromecánicos denominados "de bloqueo" y el telégrafo.
Bloqueo absoluto *: el objeto del sistema de bloqueo absoluto es impedir que más de un tren esté en una misma sección de bloqueo, en la misma vía y al mismo tiempo, y asegurar que ningún tren salga de una estación de bloqueo con destino a la siguiente sin que esta última haya dado la autorización correspondiente.
Bloqueo de protección ***: Es la función automática que bloquea un sector cuando detecta que un tren invade este sector sin autorización.
También puede ser puesta manualmente por el responsable de Vía y Obras del CCT, cuando por razones de descarrilamiento de un tren, o intransitabilidad del tramo o sector, sea indispensable imposibilitar la circulación de cualquier tipo de móvil.
Boleto de staff **: parte mas corta del staff.
Cabeza de acople: Cabezal metálico ubicado en el extremo de la manga de freno, que permite el acople entre dos mangas de freno.
Cabín de señales: Edificio por lo general elevado, donde trabaja el cabinero, y desde donde se gobiernan los cambios de algunas playas y eventualmente una barrera. También llamado cabina, puesto, garita o casilla de señales.
Cabinero ***: Es el operador de las cabinas desde donde se gobiernan los cambios de algunas playas. Puede también gobernar alguna barrera de paso a nivel desde la cabina.
Cambio a mano *: Es todo cambio no accionado desde una cabina de señales o marco de palancas.
Cambio de punta *: Se denomina así a cualquier cambio cuando el tren toma primeramente la punta de sus agujas.
Cambio de talón *: Se denomina de este modo a cualquier cambio cuando el tren toma sus agujas desde el extremo opuesto a la punta.
Cambista: Personal afectado a dirigir las maniobras.
Canjeador -Aparato canjeador de estaciones * (Entregador automático de Staff **): Este aparato sirve para la entrega de los staff entre los maquinistas o conductores y empleados en servicio al paso por las estaciones. Está compuesto por dos partes complementarias, una instalada en las estaciones y otra en las locomotoras y coches motores.
Casilla de guardabarrera: Edificio desde donde se manejan las Barreras y que es atendido por un Guardabarrera. En ocasiones puede encontrarse elevada, de la misma forma que un Cabín.
C.C.P.E.: Control Centralizado de Personal de Estaciones, oficina encargada de administrar el personal de estaciones y asignar los Relevantes correspondientes.
C.C.P.T.: Control Centralizado de Personal de Trenes, anteriormente conocida como "Centralizada", era la oficina encargada de asignar el personal de conducción y guardas a los trenes. Trabajaba en conjunto con el P.C.Z.
CCT - Centro de Control de Tráfico ***: Es la oficina desde donde se ejecuta el plan de circulación de trenes. Es el lugar físico desde donde emanan las órdenes, instrucciones, AUV y demás mensajeria hacia los trenes, ETD y estaciones en gral. Así mismo es el lugar a donde se remite en forma automática toda la mensajería desde los trenes y ETD.
Cerchámetro **: Tiene por finalidad indicar los vehículos que, por su carga, sobrepasan al medidor, perfil de puentes, etc. y, por ende, constituyen un peligro en la circulación.
Cerradura de gaveta *: se usa para controlar desvíos situados en secciones de bloqueo manejadas con aparatos de bloqueo Staff, siendo su objeto asegurar que las agujas del cambio estén normalmente dispuestas para la vía principal. Se instala trabando la conexión que opera las agujas del cambio o bien la que acciona el cerrojo de éstas.
Clasificación #: Al desmembrar un tren de carga, acomodar cada vagón en vías específicas de acuerdo a su destino.
Clausura parcial o temporaria: es la clausura de una estación, cabín de señales, etc. por un tiempo predefinido que puede ser uno o mas turnos (8 horas cada uno), 24 horas, 30 días, etc. Antes de clausurar debe solicitar autorización al P.C.Z. y cerciorarse que los trenes atendidos hayan librado las secciones correspondientes o, en el caso de haber trabajado por tramo, esperar 10 minutos luego del paso del tren en cuestión.
Clausura permanente: es la clausura de forma permanente de una estación, cabín de señales, etc., por lo cual quedan clausurados los cambios de vía y son retirados todos los aparatos de comunicaciones, dejando las mismas de forma directa hacia ambos lados.
Coche: Vehículo remolcado destinado al transporte de pasajeros.
Coche motor: Comprende a los coches o furgones motores de una unidad, o de mas, acopladas entre si. Suele abreviarse CCMM o CM. Tren diesel.
Comuna: Casa mantenida por la sociedad de camas del personal de conducción o de guardas, ubicadas estratégicamente en los puntos de relevo, destinada al descanso del personal.
Condición de operativo ***: Es el formulario con el cual las estaciones cargadoras informan al CCT los vagones que conforman un operativo después de haberse firmado la carta de porte.
Conductor *: Se refiere, en general, a los conductores de locomotoras a vapor, eléctricas o diesel; de los trenes eléctricos o diesel, autovías y zorras.
Confirmación de llegada ***: Es el formulario por el cual las estaciones que recibieron un Aviso de llegada deberán contestar la formación del tren arribado a esa estación.
Confirmación de salida ***: Es el formulario con el cual las estaciones que recibieron una Orden de salida, es decir que debieron reformar el tren, informarán la formación del tren que despacharan de esa estación.
Contraluces de señales *: Las señales que no dan frente a la estación o garita que las maneja, están provistas de contraluces. Cuando una contraluz es visible, indica que el brazo está en la posición horizontal y que el farol está encendido. Al bajar la señal, su contraluz queda tapada, pero esto no significa que el brazo está en debida posición de Vía-libre.
Control: Ver P.C.Z. Ver Teléfono Control. Se llama controlar a la acción de programar y supervisar la circulación de trenes en una zona determinada, accíon desarrollada desde la Oficina Control o P.C.Z.
Controlador de Tráfico - CT ***: Es el agente perteneciente al CCT, que se ocupa de controlar la circulación de los trenes, otorgandoles las AUV, y enviándoles toda la mensajeria que deba cruzarse con ellos.
Controler: Palanca destinada a la inversión de marcha en las máquinas diesel. Puede ser retirada del pupitre de mando, oficiando de esa forma de una especie de "llave de contácto" de automóvil.
Corazón de cambio: Parte del cambio donde se unen los rieles formando una "V".
Corte de vagones: Grupo de vagones formado al fraccionarse un tren. Se refiere a ellos como 1er corte, 2º corte, etc. // Vagones agrupados de acuerdo a su destino y conforme al plan de encaminamiento, en trenes de carga directos. Sinónimo: grupo.
Coordinador General: Denominación dada al Jefe de Estación de los Establecimientos. En grandes playas de maniobras alcanzaba hasta Jefe Sección 2ª.
Cruce: En vía sencilla, consiste en desviar un tren a vía 2ª, para permitir que otro, que circula en sentido contrario, lo cruce por vía principal. Al primero se lo llama "tren desviado" y al segundo "tren pasante". Los cruces son ordenados por el P.C.Z.
Cruce oficial: Es el cruce de trenes previsto en el Itinerario de trenes.
Cuaderno de Abordo ***: Es el elemento entregado por la E.F.G.B.S.A. que sirve para copiar todos los mensajes, autorizaciones, órdenes, etc. recibidos desde el CCT, al igual que los mensajes y reportes enviados desde una locomotora hacia el CCT. Sus páginas están foliadas, y debe permanecer en la locomotora, informando el ET cada vez que se hace cargo de la misma del número de la primera página vacia del mismo.
De día *: Comprende desde la salida hasta la puesta del sol.
De noche *: Comprende desde la puesta hasta la salida del sol.
Dependiente: Es un cargo ferroviario muy general y que involucra a distintos puestos muy diferentes entre sí; podria ser algo similar a "empleado administrativo". Es dependiente un boletero, encargado de personal, encargado de reclamos, encargado de encomiendas, etc. Existieron distintos niveles, modificados con los años, desde 4º a 1ª, y Especial "B" y Especial "A". El sueldo de un dependiente de 1ª solia ser superior al del Auxiliar de 1ª, produciendose variaciones a lo largo de los años.
Descarrilador: Ver Trampa.
Descarrilar: Un vehículo o locomotora se encuentra descarrilado cuando alguna de sus ruedas se encuentra fuera del riel. Se puede decir que descarriló un eje, un boguie completo punta cercana o punta lejana (de acuerdo a su ubicación con respecto a la timonería de frenos), boguie descarrilado y cruzado, con desprendimiento del eje central (centro de boguie); descarrilado con vagón cruzado, con vagón tumbado, etc.
Desmembramiento #: Es una operación típica de Playas de maniobra que consiste en desarmar un tren para clasificar el tráfico o formar otro tren.
Desvío particular - DP ***: Trecho de vía que ingresa a un terreno particular para que un tren opere dentro de una planta de producción.
Desvíos *: Son las vías destinadas a efectuar maniobras o al estacionamiento de vehículos.
Desvío dinámico: Desvío de cruce con una longitud de varios kilómetros, lo que permite que el tren desviado pueda seguir avanzando en lugar de realizar la acción normal de quedarse detenido; esto se pensó para agilizar la circulación, disminuyendo la demora por cruce. A fines de los 70 estaba previsto colocar varios de ellos sobre la vía sencilla del Ferrocarril Roca hacia Mar del Plata, obra nunca concretada.
Desvío estático: Desvío de cruce con una longitud de, por lo menos 1500 m, adecuado para alojar las largas formaciones de carga -mas de 50 vagones- de la era post Ferrocarriles Argentinos.
Desvío levante: Taller de reparación liviana de vehículos.
Discos de aproximación *: Cuando se usan estos discos se colocan como mínimo a 1.400 metros afuera del primer cambio de las estaciones, desvíos, empalmes, etc.
E.F.G.B.S.A.: Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano Sociedad Anónima.
Elementos: En la operación ferroviaria, se llama elementos a los componentes básicos necesarios para asegurar un servicio: locomotora, personal de conducción, furgón, farol y guarda.
Empalme: Estación o cabín donde se unen las vías de distintas compañías de igual trocha.
Encaminamiento (Plan de): Disposiciones que ordenaban el despacho de vagones con ciertos trenes, de acuerdo a su destino: es así que los trenes de carga directos estaban formados por cierto número de cortes o grupos de vagones.
Encargado de Tren - ET ***: Es el agente que tiene la responsabilidad de interpretar, cumplir y transmitir al conductor las órdenes enviadas desde el CCT al TB, y de transmitir al CCT todos los mensajes necesarios para la operación.
A los fines de la reglamentación vigente, será considerado el Jefe del Tren.
Encomiendas: También llamadas “lotes acelerados”, eran paquetes que se cargaban en vagones o furgones de trenes de pasajeros, sujetos a una tarifa más alta que la de la carga general, también llamada lotes comunes.
Enganchar: Unir mecánicamente dos vehículos, locomotoras, etc, integrándolo a un tren. Eventualmente pueden estar acoplados.
Enlace satelital ***: Es el vínculo de comunicaciones utilizado para intercambiar información entre el TB y el CCT.
Entregador automático de Staff **: Ver Canjeador.
Establecimiento: Denominación dada a playas de maniobras manejadas por un P.C.P. adoptada despues del reordenamiento experimentado entre 1974 y 1980.
Estaca de Libranza de Salida - ELS ***: Es la estaca en donde deberá detenerse un tren que cruza con otro, o será sobrepasado en una EC, a fin de librar completamente el cambio de entrada, y a la vez no invadir el gálibo de la vía principal o de corrida.
Estación cabecera *: Es toda estación de arranque, formación, o reformación de trenes.
Estación de adelante *: Es la siguiente, en la dirección del tren.
Estación de atrás *: Es la anterior, en la dirección del tren.
Estación de bloqueo *: Es la estación, cabina o puesto de señales que gobierna la circulación de los trenes, en las secciones respectivas, por medio de los aparatos de bloqueo o del telégrafo. Comprende las vías dentro de las señales de entrada o entrada exterior, si la hubiere. Donde no haya señales de entrada, comprende a las vías entre el primer cambio de entrada de cada lado. En vía doble los límites de estación de bloqueo son las vías comprendidas entre las señales de entrada o entrada exterior y las de salida o salida avanzada.
Estación de cruce - EC ***: Es el establecimiento sin personal permanente donde se puede programar un cruzamiento de trenes que efectúan entre las tripulaciones de ambos trenes/autovía.
Estación de servicio: Sección del Depósito de Locomotoras destinado a la provisión de gas-oil, aceite y arena a las mismas. Ciertos edificios que, antiguamente, eran depósitos de locomotoras, quedaron reducidos a ser solo Estaciones de Servicio, ya que esta era la única función que cumplía. Ej: Sorrento, Mate de Luna, etc.
Estación de transferencia de datos - ETD ***: Es aquella en donde la locomotora descarga en forma automática datos estadísticos que acumula en su Terminal de Abordo.
Ademas existe a disposición del Jefe de Estación, una Terminal que está conectada directamente al CCT. Desde ella se cumple con múltiples requisitos para la información de la formación de llegada y salida de los trenes en esa estación.
Estación revisora: Estación con personal Revisador de Vehículos.
Expreso: ver Lotes comunes.
Farol de cola: farol alimentado a kerosene que se colocaba en el furgón de cola de los trenes de carga o en el último vagón de cualquier tren. Proyectaba luz roja hacia atrás y blanca hacia adelante. Prácticamente fue eliminado en la década del 90 al circular todos los trenes 100% acoplados.
FDT - Aparato Fin de Tren ***: Mediante el cual el conductor conoce la presión en la cañería de freno en el último vagón del tren; accionamiento del farol destellante de cola, y el momento en que su tren se encuentra con todos los acoples traccionando.
Ferrocarril D: (De ferro- y carril) Camino con dos carriles de hierro paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes. Conjunto de instalaciones, vehículos y equipos que constituyen este medio de transporte.
Ferroportuario: Hace referencia al personal, operación o instalaciones ferroviarias ubicadas en los puertos. Erroneamente se utiliza esta palabra para hacer referencia al ferrocarril en general y a los puertos.
Formación#: Es una operación típica de Playas de maniobra que consiste en formar un tren a partir de tráfico clasificado o del desmembramiento de otro tren. También se utiliza como sinónimo de tren.
Freno automático: Freno que puede ser aplicado desde la locomotora a los vehículos remolcados. Para tal fin estos vehículos se encuentran acoplados a través de mangas de freno a la locomotora. No siempre el acople incluye a todos los vagones de un tren, ya que el mismo puede contar con entre un 30 y un 100 % de vehiculos acoplados.
Furgón de cola: Vehículo especializado colocado a la cola de los trenes de carga, cuya función era la de frenar el corte al fraccionarse accidentalmente su tren, valiéndose del freno manual del vehículo, el cual también podía ser aplicado a solicitud del maquinista. Quien tenia la responsabilidad de operarlo era el Guarda, quien oficiaba de Jefe de tren. El mismo era responsable de la correcta formación del tren, encaminamiento de los vagones y documentación de los mismos. Durante la marcha del tren debía intercambiar señales manuales o con luces con el maquinista, el cual debía prestar máxima atención ante un requerimiento de detención o peligro.
El furgón de cola se hacía imprescindible en la época en que las locomotoras no tenian capacidad para abastecer de freno a largos trenes de carga, los que circulaban con un 20 o 30 % de vehículos acoplados con freno. Con la puesta en servicio de locomotoras mas poderosas, los trenes comenzaron a circular con el 100 % de los vehículos provistos de freno neumático manejado desde la locomotora, lo que significo el fin del furgón de cola y el guarda, ocurrido a principios de los años 90 Ver: Protección de cola.
GPS ***: Corresponde a las siglas del idioma inglés, Global Position Sistem, (Sistema de Posicionamiento Global) y consiste en un sistema de comunicaciones satelital que permite determinar la posición, velocidad y sentido de marcha de la locomotora.
Grampa y candado *: Especie de prensa que se coloca debajo de la vía presionando la aguja contra el riel, quedando asegurada con candado. Utilizada para asegurar cambios en la vía principal en estaciones con clausura parcial, desvíos particulares, etc.
Grua: Hidrante para abastecer de agua a las locomotoras a vapor.
Guardabarrera: Empleado que opera las barreras desde un puesto o puestos específicos.
Guarda hilos: Personal dedicado al mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones.
Guarda valores: Guarda-tren con la función específica de custodiar el envío de valores.
Guinchero: Persona que opera la caldera y la pluma en los guinches a vapor.
Indicadores de posición de cambios *: Los indicadores que funcionan junto con los cambios para indicar la posición de los mismos.
Indicadores de posición de trampas *: Las trampas que no son protegidas por señales están provistas de indicadores que funcionan en combinación con las mismasy dan las siguientes indicaciones: Trampa abierta: Brazo en posición horizontal o disco rojo presentado de frente. De noche, luz roja. Trampa cerrada: Brazo inclinado a 45º o disco de perfil. De noche, luz verde.
Intercambio: Estación donde se intercambian las cargas entre vagones de distintas compañías ferroviarias de distinta trocha.
Interlocados (cambios, señales, etc.): Sistema de cerrojos mecánicos que impiden que, desde un mismo marco de palancas, se realicen movimientos contradictorios (Ej: al efectuar el cambio de salida de vía 2ª sólo puede bajarse la señal de salida de vía 2ª). Es común que estén interlocados también con las barreras.
Jefe de estación ***: Esta designación comprende al jefe titular de la estación, como a otro empleado que en ese momento se encuentre a cargo del servicio de la misma.
Jefe de Estación Volante ***: Personal de la empresa que concurre a una estación sin personal permanente, a fin de efectuar un despacho de un operativo, y responsabilizarse de la formación del tren que lo remolque.
Jefe de Tren-*-: Existe un Jefe a cargo del tren (art. 10-*-.) y este es el Guarda (art. 357***, art. 504*). Encontrandose un inspector de trenes u otro empleado superior acatará sus ordenes. Estando el tren en una estación debe obedecer al Jefe de Estación.
Jefe o señalero *: Se refiere al empleado que está a cargo del pedido y concesión de las Vía-libres, sea éste el jefe, auxiliar, ayudante de estación o señalero.
Jornada de trabajo: La jornada máxima de trabajo del personal de trenes se ajusta al siguiente detalle: Trenes de carga: 9 hs. Trenes de encomiendas o cargas perecederas: 8,30 hs. Trenes de pasajeros: 8 hs. Ley: 11.544.
Línea, la: Expresión informal. Hace referencia a algún sector del tendido ferreo, mas allá de alguna estación cabecera. Tambien se les llamó lineas desde 1958, a los distintos ferrocarriles en que fue dividido todo el tendido argentino después de la nacionalización de mediados de los años 40.
Libro de block V: Modismo adoptado en algunos puntos del ferrocarril Roca, y tal vez en otros lugares, por Registro de trenes.
Liviana: Ver Máquina liviana.
Llave: Barra de hierro de unos 2 metros de largo ubicada próxima a la aguja de un cambio manejado desde un marco de palancas. Al efectuar el cambio esta barra se aloja entre el riel y la aguja abierta, asegurándole al señalero que el cambio se realizo correctamente. Por cada palanca de cada cambio hay otra palanca para la llave, con su mecanismo independiente.
Llave Annett: Llave de acero de unos 30 cm de largo, utilizada para destrabar y poder así accionar los cambios a mano tipo Annett, cambios manejados desde un marco de palancas equipados con este tipo de cerradura y cerraduras eléctricas.
Locomotora auxiliar *: Es la que ayuda a un tren, sea que vaya después de la titular, o a la cola, empujándolo.
Locomotora con asistencia por cola ***: Es la que con dotación propia ayuda a un tren empujándolo desde la cola.
Locomotora de Tracción Auxiliar ***: Es la locomotora que se comanda desde la titular sin necesidad de tripulación.
Locomotora titular *: Es la que marcha a la cabeza del tren.
Lotes acelerados: Eran bultos que se cargaban en vagones o furgones de trenes de pasajeros, sujetos a una tarifa más alta que la de la carga general, también llamada Lotes comunes.
Lotes comunes: También llamados "expreso" se trataba de la tradicional carga general y variada, donde los bultos compartían un mismo vagón, a diferencia de las cargas por vagón completo. Estos vagones ran remolcados regularmente por trenes de carga y contaban con una tarifa más baja que la de los Lotes acelerados.
Luz roja: Una señal exibiendo luz roja indica peligro y obliga a parar.
Luz verde: Una señal fija exibiendo luz verde puede indicar vía libre o precaución según el caso. Exibida por un farol de mano indica precaución.
Mala visibilidad *: Se entiende por tal cuando el estado atmosférico (neblina, nevada, tormenta, etc.) no permita distinguir las indicaciones de las señales desde una distancia mayor de 200 metros.
Manga de freno: Manguera flexible que permite dar continuidad al sistema de freno neumático entre vehículos y locomotoras. La misma está unida a la cañería de freno del vagón por medio del rubinete, el cual permite o interrumpe la continuidad del circuito de aire, y termina en la cabeza de acople, por donde puede acoplarse al siguiente vagón.
Maniobras: Movimiento de vehículos y locomotoras en una playa.
Manual de Operaciones***: Incluye los croquis de todas las estaciones con la disposición de vías, nomenclatura de cambios, codificación de anomalías, etc., y todas las especificaciones e instrucciones especiales que corresponda aplicar en una zona en particular.
Máquina liviana: Tren compuesto solamente por una máquina. Cuando circulan dos máquinas solas acopladas se le llama acopladas.
Máquina y furgón: Tren de carga integrado solamente por el furgón de cola. Un tren de carga podía estar formado de esa manera ante la inexistencia de tráfico a transportar y la necesidad de rotar los elementos. Su circulación debía ajustarse al permitido de un tren de carga.
Marco de palancas *: Es el conjunto de palancas que operan señales, cambios, llaves, etc. reunidas en un mismo marco de hierro ubicado en el andén de la estación o en una cabina de señales.
Margen de seguridad *: Se considera que existe "margen de seguridad" cuando, teniendo en cuenta la visibilidad (por condiciones atmosféricas o topográficas), la cantidad de tripulantes y las cargas que llevan las zorras o sus acoplados, el encargado tenga la seguridad de poder sacar las zorras y librar la vía antes de ser alcanzados por cualquier tren que se aproxime, téngase o no aviso del mismo.
Debe entenderse que de noche no existe margen de seguridad. (Art. 350)
Marmita de cambio *: palanca que acciona el cambio a mano.
Medio palo: Expresión informal. Hace referencia a la circulación de trenes observando bloqueo permisible.
Mesa de control: Puesto de trabajo ubicado en un P.C.Z. y a cargo de un Operador de control, desde donde se controla la circulación de trenes en una zona determinada.
Montaje ##: Es la acción de disponer los rieles sobre los durmientes y unirlos entre sí mediante eclisas y bulones, sujetándose al durmiente mediante algún sistema de fijación. También se ajusta la trocha y se alinea y nivela el conjunto. Tambien se pueden soldar los rieles entre si, sustituyendo, de esa forma, a las eclisas y bulones.
Movedor de Locomotoras ***: Es todo aquel personal de playa perteneciente a Galpones de alistamiento de locomotoras, talleres, estaciones de servicio, o proveedores de combustible a las locomotoras, que deben conducirlas dentro de las vías de playa de estas instalaciones.
Nihil: Término habitualmente usado en el lenguaje oficial ferroviario. Proviene del Latín y quiere decir "nada", y se lo empleaba para significar que tal ítem no registró movimiento o no contaba con existencia: "graneros: todo nihil", boletos inutilizados: nihil", etc.
Notificaciones al conductor *: Es un formulario de papel que se adjunta al palo Staff para avisarle al conductor acerca de precauciones, relevos, etc. (R.I.T.O. art. 52) ver Orden de partida.
Observando marcha: Expresión informal. Hace referencia a la circulación de trenes observando bloqueo permisible.
Obstrucción *: A los efectos de la circulación de los trenes se considera "obstrucción" todo vehículo o tren detenido, la vía cortada o averiada y todo otro obstáculo que impida o pueda poner en peligro el paso de los trenes.
Operador de Control: Agente a cargo de una Mesa de control en un P.C.Z., a cargo del control de trenes de trenes en una determinada zona. En un mismo P.C.Z. podían existir varias Mesas de control
Operativo ***: Se denomina así, al conjunto de vagones, cargados con un mismo producto, o tipo de carga, despachado con una sola carta de porte; que puede circular desde el origen del carguio; en función de las tablas de arrastre, y capacidad portante de vía por la que debe transitar, para alcanzar el destino solicitado por el cliente.
Orden de partida *: es un bastón piloto, un boleto de Vía-libre de cartón, un boleto de Vía-libre común o un boleto de vía con precaución que autoriza a un conductor a ingresar a una sección de vía sencilla.
Orden de salida ***: Es el formulario por el cual el CCT ordena a una estación, los vagones, y la locomotora/s que saldrán con el tren que se ordena despachar.
Palo de staff **: Parte mas larga del staff, que lleva la espiga roscada. Ver Bastón piloto.
Palo cruz: Palo staff que lleva grabada una cruz roja en uno de sus extremos. Le indica al conductor que juntamente con él debe recibir la formula "Notificaciones al conductor", en la cual constará alguna observación importante (precauciones, notificación de cruce, maniobras, etc.). Al no recibir tal notificación deberá detener la marcha del tren para reclamarla. La formula "Notificaciones al conductor, también podrá ser entregada acompañada de un palo staff común, en cuyo caso deberá detenerse el tren y hacer firmar al conductor.
Pasada: Hace referencia al paso del tren por una estación, cabín, etc. Ej: "me dio la pasada", "dame la pasada". En el ambiente ferroaficionado se la utiliza erroneamente como sinonimo de permitir paso.
Pasajero: Así se llamaba informalmente los trenes de pasajeros. (Viajar de): En ciertas ocasiones, es necesario enviar personal de trenes extra a los puntos de relevo: estos viajan "de pasajeros" en el furgón, y luego de tomar descanso, están disponibles para tomar servicio.
Patio: Grupo no muy grande de vias. Una gran estación o playa de maniobras puede estar formada por diversos patios. En ocasiones se utiliza la palabra patio para designar a toda una playa.
P.C.L.: Puesto Control Línea, anteriormente también llamado Movimiento Central. Oficina que recopilaba información y enviaba directivas a los P.C.Z. referido a la programación de trenes; estaba a cargo de la División Operativa. Existía una sola oficina por línea ferroviaria, en tiempos de Ferrocarriles Argentinos.
P.C.P. #: Puesto Control Playa. Oficina desde donde se manejaba el movimiento de maniobras y circulación en los Establecimientos (Playas de maniobras). El jefe de estas playas de maniobras se llamaba Coordinador General.
P.C.T.: Puesto Control de Trenes, es el nombre dado por la empresa N.C.A. y otras a la oficina encargada del control de trenes. Es única para toda la empresa.
P.C.Z.: Puesto Control Zona, anteriormente llamada Oficina de Control Trenes y Elementos u Oficina de Movimiento. Era responsable del control de trenes y elementos en una zona determinada. Cada zona estaba dividida en varias Mesas de Control a cargo de un Operador de Control, todas al mando de un Encargado de Turno. Anexa a esta oficina estaba el C.C.P.T. (Control Centralizado de Personal de Trenes) a cargo de un Encargado y ayudantes, con la función de asignar el personal de conducción y guardas correspondientes a cada tren. Estas denominaciones entraron en vigencia en 1974 con el TF 004, o Manual de Funcionamiento del P.C.Z.
Permitir paso: Se dice que un tren permite paso a otro, cuando es desviado a vía 2ª para permitir que otro tren de mayor velocidad o categoría -por lo general un tren de pasajeros-  que circula en su misma dirección pueda pasarlo. Se abrevia PP. 
Punto de Detención Satelital - PDS -***: Es el límite hasta el cual, salvo expresa instrucción en la AUV, el tren no debiera pasar hasta obtener la próxima AUV, o ser ordenado a entrar en la estación por personal de la misma. Los PDS determinan los límites  de los EC y de las estaciones con personal.
PDS de Entrada ***: En este Reglamento se usa para indicar el PDS de una estación o EC, que primero encontrará el tren, conforme el sentido de marcha que lleve, independientemente del sentido progresivo del kilometraje de la vía por la que transite.
Su manifestación en la TB es a través de una alarma fonolumínica, y con una leyenda que dice "Entrada a Estación".
PDS de Salida ***: Es el PDS que encontrará el tren, al salir de una estación o EC, independientemente del sentido progresivo del kilometraje de la vía por la que transite.
Pendiente ***: Trecho de vía que tomado en el sentido de avance del tren, se desciende en altura.
Permitido: Es el tiempo que tiene establecido un tren, por itinerario, para unir dos puntos establecidos en el mismo. El permitido puede variar de un tren a otro.
Petardo: Es un pequeño explosivo que se coloca en el riel donde, al estallar al paso del tren o autovía, anuncia al conductor sobre la proximidad de una estación o peligro en caso que, por la niebla, las señales sean invisibles.
Piloto: Cuando un conductor desconoce un determinado tramo de vía, por ser de otra zona o haber transcurrido mucho tiempo desde la última vez que lo transitó, se le asigna un "piloto". Este puede ser otro conductor o un Inspector de Máquinas.
Piloto ***: Agente de conducción asignado por la empresa para acompañar un tren ajeno en vía propia, que adopta las responsabilidades asignadas por este Reglamento Operativo para los Encargados de Tren.
En caso de trenes propios que circulan por vías de terceras empresas, la tripulación actuará en un todo de acuerdo a los dispuesto por la persona asignada por esa empresa como piloto para acompañar ese tren.
Placa (kilométrica): Chapa clavada a una viga de madera indicando el kilometraje. Fueron ubicadas en puntos estratégicos de la línea para servir de referencia frecuente. Al referirse a ella se dice "km 555 placa".
Plantar (el tren): El personal del tren, al observar que, de acuerdo al permitido, no tienen margen para llegar al punto de relevo, pueden "plantar" en una estación anterior, negándose a continuar asegurando el tren. Siempre están obligados a librar la vía principal. En trenes de pasajeros está prohibido "plantar".
Playa: Conjunto de vías y cambios en una estación, desvío, etc. Puede estar formada por varios patios.
Playa ligada #: Playas de maniobras manejadas desde un P.C.P. común.
Programa de Operativo***: Es el formulario por el cual el CCT ordena e informa la fecha de carga, cantidad de vagones, tipo de vagón, y toneladas que conforman un operativo que deberá ser cargado en algún desvío particular de una estación, o estación y cuyo jefe es responsable de proveer los vagones en tiempo y forma al DP.
Protección de cola: Vagón/es ubicado/s inmediatamente delante del furgón de cola cuyo freno de mano puede ser aplicado por el guarda en caso de necesidad. Fueron de circulación obligatoria en el Ferrocarril Belgrano.
Punta (norte, sur, este u oeste): Ubicación espacial de los cambios, señales, vagones, etc. dentro de una estación, playa de maniobras, o corte de vagones (Ej: señal de entrada punta norte, cambio a vía segunda punta sur, 3er vagón lado norte).
Ramapo **: Este aparato, además de accionar las agujas, se utiliza también como indicador de posición del cambio. (Art. 209) imágen.
Rampa***: Trecho de vía que tomado en el sentido de avance del tren, se asciende en altura.
Registro de trenes *: En toda estación de bloqueo habrá un libro para el registro de los trenes, en el cual se anotarán los siguientes datos: fecha, número del tren, hora que pidió Vía-libre estación de atrás, hora que se concede, hora que sale, hora que se pidió Vía-libre a estación de adelante, hora que fué concedida, hora que llegó, hora que salió, hora que llegó a estación de adelante, número del bastón piloto con que llegó, número del bastón piloto u orden de partida con que salió, número correlativo de la concesión de Vía-libre de los aparatos provistos de contador, Observaciones.
Remolque: Detalle del tráfico existente en una estación, playa de maniobras, etc. Sinónimo de "existencia de playa". También se son los trenes de carga que unen estaciones o patios cercanos por lo general, con personal en una sola jornada.
Repetidores de señales para los conductores *: Estos repetidores dan señales luminosas durante el día y la noche para indicar la posición de la próxima señal de semáforo.
La luz verde en el repetidor indica que la señal está a Vía-libre y la anaranjada que está a precaución o peligro, según se trate de señal de distancia o absoluta.
Están colocados antes de la señal que repiten y permiten que los conductores conozcan desde una distancia prudencial la indicación de la misma, aún cuando la niebla u otro factor dificulten la visibilidad.
Repetidores de señales para el personal que las maneja *: Las señales que están ubicadas fuera de la vista del empleado que las maneja o del de la estación de bloqueo contigua, son repetidas en el punto de donde se manejan por medio de dispositivos eléctricos que indican la posición del brazo o si el farol está encendido o apagado, a efectos de que éste pueda subsanar cualquier anomalía.
Revisador de Vehículos: Empleado encargado de revisar los elementos mecánicos del material remolcado. También puede ser Revisador Reparador de Vehículos.
Rubinete: Dispositivo similar a una canilla, ubicado entre la cañería fija de freno y la manga de freno. Está provista de una llave para permitir o interrumpir la continuidad del circuito de aire. Al efectuar el desenganche de los vehículos se debe cerrar el circuito en el rubinete de ambos vagones.
Ruta *: disposición adecuada de cierto número de cambios a ser transpuestos por un tren.
Sección block **: Es el espacio o trecho de vía comprendido entre la señal de partida de la estación o casilla de señales y la señal de entrada de la estación o casilla de señales inmediata, que tenga servicio block. En los puntos de la línea donde no hay señales de partida se considera "sección block" desde el último cambio sobre vía principal hasta el primer cambio sobre la misma vía de la otra estación, según la dirección del tren.
Sección de bloqueo: Sección block.
Sector***: Es el trecho de vía comprendida entre la punta de aguja del cambio de salida de una estación o desvío de cruce, y la punta de aguja del cambio de entrada de la estación, o EC siguiente según corresponda.
Segmento ***: Es la distancia de vía comprendida dentro de un sector, cuya definición puede estar entre dos kilómetrajes progresivos o, entre la punta de aguja de un cambio de salida de una estación o EC, y una progresiva, o bien entre una progresiva interior de un sector y la punta de la aguja del cambio de entrada a la estación o EC donde termina dicho sector.
Señal: Es una indicación al conductor sobre las condiciones del tráfico en la vía que ha de recorrer. La señal le indica al conductor si la vía está libre u ocupada, si debe parar o si debe avanzar, con o sin precaución.
Señal absoluta *: Con excepción de las señales de distancia, todas las demás señales fijas son absolutas y estando a peligro obligan a los conductores a emplear cuantos medios se hallen a su alcance para detener su tren antes de pasarlas.
Señal de distancia *: Esta señal está colocada, como norma general, a una distancia que varía entre los 600 y 800 metros antes de la primera señal absoluta: es única y exclusivamente indicadora de la posición de sus correspondientes señales absolutas.
Estando a precaución indica al conductor que debe estar preparado a detener su tren en la próxima señal absoluta, la que puede hallarse a peligro.
Estando a Vía-libre indica que todas las señales absolutas manejadas desde el mismo marco de palanca y correspondientes a la misma vía también se hallan en dicha posición, pero ésto no exime al conductor de la responsabilidad de comprobar la indicación de aquellas.
Señal de entrada *: Es la primera señal absoluta que se encuentra después de pasar la señal de distancia o, a falta de ella, el disco de aproximación, y gobierna la vía hasta la próxima señal absoluta manejada desde la misma estación de bloqueo o, en su defecto, hasta la estaca de la primera cruzada del otro extremo de la estación. Tratándose de vías terminales, gobierna la entrada hasta los paragolpes.
Cuando gobierna la entrada de trenes a una sección de bloqueo (no habiendo señal ni cambios de salida) adquiere también las funciones de señal de salida.
Ciertas estaciones de bloqueo están dotadas de dos señales de entrada, ubicada una de ellas 400 metros antes de la otra. En estos casos se denominan señales de entrada primera (o exterior) y segunda (o interior) respectivamente.
Estando a peligro obliga a parar.
Estando a Vía-libre indica que puede seguir la marcha.
Cuando la señal es puesta a Vía-libre al estar el tren casi o completamente detenido en ella, significa que se debe avanzar preparado para detenerse en la próxima señal absoluta (si se encontrara a peligro) o, en su defecto, en la primera estaca de cruzada del otro extremo de la estación (si no se le exhibieran señales de mano para seguir).
Señal de entrada a desvíos *: Es la señal que gobierna la entrada a desvíos hasta la próxima señal absoluta o, en su defecto, hasta la estaca de la primera cruzada del otro extremo de los desvíos. Donde haya que pasar por cambios a mano, gobierna la entrada hasta el primero de ellos.
Estando a peligro obliga a parar.
Estando a Vía-libre significa que se dispone de una vía para recibir el tren y, donde haya cambios a mano, que el cambista se halla en los mismos para hacer las señales correspondientes.
Cuando la señal sea puesta a Vía-libre después que el tren está casi o completamente detenido en ella, indica que la vía en donde se admitirá el tren puede no estar libre en toda su extensión o, donde haya cambios a mano, que el cambista puede o no estar en su puesto y, por lo tanto, se debe avanzar con la precaución necesaria, listo para detenerse antes de alcanzar el primer cambio a mano u obstáculo.
Señal de entrada exterior *: ver Señal de entrada.
Señal de llamada *: Es un brazo pequeño colocado debajo del brazo de una señal de entrada, o del de una salida donde hay señal avanzada.
Al ser puesta a Vía-libre la señal de llamada, el conductor deberá entender que la vía gobernada por el brazo superior no está libre en toda su extensión; o que puede acercarse a la próxima señal a peligro; o a un lugar determinado por las señales de mano que se le hagan y, por lo tanto, debe avanzar con la precaución necesaria.
Señal de maniobras *: Esta señal nunca autoriza a seguir hasta la próxima estación de bloqueo.
Estando a peligro obliga a parar.
Estando a Vía-libre indica que se puede avanzar lo suficiente para la maniobra a efectuar.
Señal de oído: Señales por sonido. Son las pitadas de las máquinas, silbato del guarda, campanada de la estación, los petardos, etc.
Señal de salida (o partida) *: Donde no hay señal de salida avanzada, es la señal que autoriza a seguir hasta la próxima estación de bloqueo y, por lo tanto, nunca debe ser empleada para operaciones de maniobras.
Donde hay señal de salida avanzada, es una señal intermedia que autoriza a avanzar hasta aquella.
Estando a peligro obliga a parar.
Estando a Vía-libre indica que se puede continuar la marcha.
Cuando la señal es puesta a Vía-libre al estar el tren casi o completamente detenido en ella, significa que se debe avanzar preparado para detenerse en la señal de salida avanzada, si se encontrara a peligro, o en su defecto, que se puede seguir hasta la próxima estación de bloqueo.
Señal de salida avanzada *: Esta señal se encuentra ubicada después de la señal de salida y autoriza a seguir hasta la próxima estación de bloqueo de adelante. Por lo tanto, nunca debe de ser empleada para operaciones de maniobras.
Estando a peligro obliga a parar.
Estando a Vía-libre indica que se puede seguir hasta la próxima estación de bloqueo.
Señal enana *: Estando a peligro obliga a parar, a menos que haya otra señal que gobierne la misma vía y se encuentre en posición de Vía-libre.
Hallándose a Vía-libre tiene el mismo significado que una señal de maniobras.
Señal de mano: Son las señales que se hacen con los brazos, banderas o faroles de mano.
Señal fuera se servicio: Es una señal fija cruzada por una equis (X).
Señal local: Expresión informal por Señal de entrada.
Señal que autoriza a entrar a vía contraria *: Esta señal autoriza a entrar y circular por un trecho determinado de vía contraria.
Estando a peligro obliga a parar.
Estando a Vía-libre indica que se puede avanzar por vía contraria hasta un punto preestablecido.
Señalero: Empleado especializado que opera las señales, barreras, aparatos de bloqueo, etc. desde una cabina de señales.
Señales fuera de servicio *: Una señal de cualquier clase que esté fuera de servicio mostrará en el brazo dos listones cruzados de acuerdo con los ejemplos siguientes. Tratándose de señales luminosas los listones se colocarán en su poste.
S.E.R.E.P.: Servicio de expendio y reserva electrónico de pasajes. Sistema computarizado en red para la venta de pasajes implementado por Ferrocarriles Argentinos a fines de los 70', que reemplazaba al antiguo sistema de boletos de catón. Pretendia optimizar la distribución de comodidades al crear una red electrónica que comunicaría las principales estaciones del servicio interurbano. Llegaron a instalarse en pocas estaciones.
Sociedad de camas: vease Comuna.
S.P.U. *: Llamada telegráfica utilizada en casos de "Peligro, Obstrucción", Vehículos escapados", "Tren cortado", etc. Deben ser atendidas de inmediato, interrumpiendo cualquier otro tipo de comunicación.
Staff **: Consiste en una barra metálica, de mediana extensión comunmente llamada "palo". Estando completo se lo denomina "staff" (bastón). Si se puede fraccionar se le llama "staff compuesto". Ver Bastón piloto.
Tableros fijos, indicadores de velocidad *: Se emplean para indicar la velocidad máxima en kilómetros por hora a que deben circular los trenes en un determinado punto establecido en el Itinerario de Servicio.
Son de fondo blanco y la velocidad la expresan en números negros.
Tableros indicadores de precaución *: Se emplean para indicar los extremos de un trecho de vía en el cual los trenes deben observar temporariamente una precaución determinada.
Teléfono control: Sistema de comunicación telefónica entre los P.C.Z. (antes: Oficina de Control trenes y elementos; Oficina de Movimiento de Trenes) y las estaciones, desvíos, cabines y depósitos de locomotoras destinado al control de los trenes.
TF-004: Manual de funcionamiento del P.C.Z., editado en el año 1974, establecía las normas para el funcionamiento de los P.C.Z. de Ferrocarriles Argentinos.
Tomar el tren: Tomar la numeración y revisar precintos, etc. de cada vagón del tren.
Tomar en mano: Por desperfectos en el aparato canjeador de la locomotora o estacion el conductor debera tomar manualmente la vía libre. En trenes de pasajeros está justificada la pérdida de tiempo por este inconveniente.
Toque de silbato *: Tratándose de trenes eléctricos, diesel, etc., el toque de bocina equivale al de silbato.
Tráfico: Movimiento de trenes. Vagones estacionados en playa y esperando remolque o circulando.
Tramo (sistema de bloqueo): Se denomina tramo al trecho de vía formado por dos o mas secciones de bloqueo contiguas cuyas estaciones se encuentran clausuradas. En vía sencilla dejan de utilizarse los aparatos de bloqueo, gestionándose la circulación a traves de la VL telegráfica. En vía doble continúan utilizándose los aparatos de bloqueo, dejando las comunicaciones directas entre las estaciones que quedan habilitadas.
Tramo ***: Es el trecho de vía que comprende a más de un sector, o a un sector más un segmento, siendo por lo tanto sus límites, la punta de aguja de un cambio de salida de una estación o EC, hasta una progresiva, o desde una progresiva hasta la punta de aguja de cambio de entrada de una estación o EC. Si se tratara de más de un sector, el tramo será desde la aguja de cambio de salida de una estación o EC, donde termina el último de los sectores que conforman el tramo.
Trampa: También conocido como Descarrilador. Dispositivo de seguridad similar a un cambio de vía, colocado sobre uno o ambos rieles, destinado a impedir la circulación no autorizada de vehículos que puedan obstruir accidentalmente otras vías: provoca el descarrilamiento del vehículo intruso. Se colocan a la salida de vías auxiliares para impedir el ingreso no autorizado a las vías de corrida, e inclusive sobre vía principal, para impedir el avance no autorizado hacia cruces a nivel, etc. Habitualmente se encuentra protegida por una señal enana.
Trecho de vía ***: No tiene definido los límites de vía en forma genérica. Puede ser un segmento, un sector o un tramo. Se usa en este reglamento, cuando no es imprescindible referirse a ninguna de las otras tres definiciones.
Tren *: A los efectos de la circulación por las secciones de bloqueo, comprende cualquier tipo de locomotora sola, acoplada con otra o remolcando vehículos, trenes diesel o eléctricos y los autovías.
Tren con freno automático *: Se dice del tren al cual se le puede aplicar el freno automático hasta, inclusive, el último vehículo. Podrá llevar intercalados vehículos provistos solamente de cañería de freno, pero en ningún caso a la cola.
Tren de maniobras (carga) #: Tiene corto recorrido, conduce tráfico a su destino final.
Tren diesel: Cochemotor.
Tren directo (carga) #: Tiene un largo recorrido, opera en pocas estaciones y su tráfico está dividido en grupos de acuerdo a los puntos donde opera.
Tren sin freno automático *: Es un tren al cual no puede aplicarse el freno automático hasta el último vehículo.
Tren desviado ***: Se llama así al tren que en su AUV recibe la orden de estacionarse en vía segunda, u otra de playa que se especificará, a fin de dar paso al tren que cruce con él, o que lo sobrepase, en la EC indicada.
Tren diesel *: Comprende a los coches o furgones motores de una unidad, o de más, acopladas entre sí.
Tren pasante ***: Es el tren que en su AUV recibe la orden de cruzar, o sobrepasar a otro tren, en una EC indicada.
Señal fija ***: Señal de ubicación permanente en invariable en su información que indica las condiciones o circunstancias que determinan la marcha del tren.
Tren perdido: En caso de no tener noticias de un tren en circulación, se deberá esperar el doble del permitido previsto para su arribo a la estación antes de despachar una locomotora, zorra, autovía, etc, en busca de noticias, tratando de despacharla por cola del tren, de ser posible.
Vagón: Vehículo remolcado destinado al transporte de cargas.
Valores: Documentación de mano ajena al tren o caja de hierro conteniendo dinero o documentación, transportada en un tren, de pasajeros o cargas.
Velocidad mínima (en precauciones): La velocidad mínima a la que puede establecerse una precaución permanente o provisoria es de 12 kmph. Para velocidades menores debe encontrarse un banderillero de Vía y Obras en el lugar.
Velocidad reducida ***: Es la que permite al conductor detener su tren en la mitad de la distancia que reste al entrar en su campo visual un tren, locomotora, vagón, señal de detención, trampa, cambio mal dispuesto, vía cortada, o cualquier otra obstrucción o circunstancia que lo justifique.
Esta velocidad en ningún caso debe superar los 12 km./h salvo indicación en contrario.
Este concepto es válido al ingresar en los límites de las estaciones de cruces.
Vía ascendente *: En vía doble o múltiple, es aquella por la que los trenes siguen la dirección del kilometraje de menor a mayor.
Vía descendente *: En vía doble o múltiple, es aquella por la que los trenes siguen la dirección del kilometraje de mayor a menor.
Vía larga V: Modismo adoptado en algunos puntos del ferrocarril Roca, y tal vez en otros lugares, por Tramo.
Vía libre *: Es la autorización o permiso que se otorga entre estaciones de bloqueo para ocupar la sección con un tren. Dícese también de la indicación de las señales fijas señalando que el tramo de vía que gobiernan está libre.
Vía libre telegráfica: Sistema de gestión de la vía libre. Utilizada también en caso de descompostura de los aparatos de bloqueo, al circular por tramo o en circunstancias muy específicas. Se utiliza un formulario especial, y es gestionada através del telégrafo o teléfono. Al conductor se le entrega un Boleto de Vía Libre.
Vía segunda: Vía de circulacion auxiliar de una via principal, utilizada para el cruce o sobrepasos de trenes. No deben dejarse en ella vehículos estacionados sin autorización de la oficina de Control.
Vías de corrida *: Son las vías principales o generales y las auxiliares que se utilizan para la circulación, cruces y pasos de los trenes.
Vías de clasificación #: En playas de maniobras, vías donde se clasifica el tráfico, de acuerdo a su destino.
Vías de recepción #: En playas de maniobras, vías destinadas a recibir trenes para, posteriormente, clasificar el tráfico.
Vías de salida #: En playas de maniobras, es la vía en donde se forman los trenes a salir. Algunas playas no tienen asignadas vías de salida, por lo que los trenes se forman en las vías de clasificación, y en última instancia, de recepción.
Vagón a cola de tren: En trenes de carga, puede circular detrás del furgón un vagón con desperfectos en el paragolpe del lado opuesto al que acopla. En ese caso debe circular asegurado con cadena al furgón, tener pintado un círculo rojo y llevar soldado un soporte para el farol de cola. Puede ser cargado o vacío, por lo general a reparación en talleres.
Zona accidentada: así se denominaba en el Ferrocarril Belgrano a los ramales: A-1, C-13 y C-14 (entre Salta y Socompa) y línea C (entre Jujuy y La Quiaca). Los vagones destinados a carguios en esa zona podían ser enviados a destino previa revisión y calificación como "apto zona accidentada": se verificaba que el sistema de freno funcionara perfectamente y todas los elementos mecánicos y engrases se encontraran dentro de los parámetros normales.

Redactado por personal ferroviario de Dirección. Versión 13/02/17

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...., muy buena la pagina..., quisiera saber que es un "ramapo" y que es una "marmita". gracias

Alberto Dieguez dijo...

Acabo de actualizar el diccionario con esas dos definiciones, ademas de la de "farol de cola". Gracias.

Anónimo dijo...

me gusto la pagina, necesitaba saber si es posible realiazr maniobras en vias principales, y gracias al lenguage me pude saberlo.

Besitos°

Alberto Dieguez dijo...

Se debe/debia pedir autorización al PCZ. Es/era una operación habitual al dejar o tomar tráfico de intermedias: dejar el tren en principal y efectuar la maniobra de cabeza.

MARCOLUIS dijo...

HOLA AMIGOS
ENCONTRE ESTA PAGINA Y ME PARECIO MUY BUENA

TENGO UNA PREGUNTA PARA HACER Y ME GUSTARIA QUE SI ESTA DENTRO DEL ALCANCE DE ESTA PAGINA ME LA PUEDAN RESPONDER.
MI ABUELO ERA FERROVIARIO ( DECADAS DEL 20 AL 50 ) Y UNA VEZ ME HABIA EXPLICADO COMO ERA EL SISTEMA DE AROS QUE SE USABAN PARA HABILITAR VIAS, PERO DESGRACIADAMENTE YA NO ME ACUERDO, SERIA POSIBLE UNA RESPUESTA ?
CUALQUIERA SEA LA MISMA, DESDE YA LES ESTOY AGRADECIDO, MI CURIOSIDAD ES ENORME A PESAR DE NUNCA HABER TENIDO LA POSIBILIDAD DE SUBIR A UN TREN.
UN SALUDO CORDIAL Y ESPERO VUESTRA RESPUESTA

MARCOLUIS dijo...

YA QUE ESTAMOS, Y SI SE TRATA DE PEDIR, AVECES UNO NO TIENE LIMITES Y NO SE DA CUENTA SI MOLESTA O NO. ESPERO SEPAN DISCULPAR MI INSISTENCIA PERO ME HA SURGIDO OTRA CONSULTA LEYANDO LA PAGINA DEL TREN A LAS NUBES.
LES PIDO SI PUEDEN PUBLICAR ALGO MAS DE LOS RULOS Y ZIGZAGS QUE APARECEN EN DICHO RAMAL.
CON UN POCO DE VERGUENZA, GRACIAS Y HASTA PRONTO

Alberto Dieguez dijo...

Seguramente te referis al sistema de bloqueo. Existen algunas explicaciones sobre en internet, incluyendo la de Wikipedia.
Para conocer sobre los rulos y zig-zag del C-14 te recomiendo www.ramalc14.com.ar
Saludos.

Unknown dijo...

Alguien me podria recordar, que denominacion se les daba a los changarines que por ley nacional les era permitido viajar en el furgon de cola. Desde ya muchas gracias, patagonianorte@hotmail.com

Unknown dijo...

Por favor me podrían ayudar, debo Describir para el Museo de mi Localidad un objeto, "Señalero de Mano" (no se si así se le llama) Marca Sherwood Linley (1921) agradecería mucho dicha ayuda. desde ya muy amables.
Marcela

Alberto Dieguez dijo...

Acabo de enviarle un e-mail con el siguiente texto:
Sería de más ayuda contar con una foto del artículo, sin embargo supongo que se refiere al "farol de mano", del cual adjunto una foto. Cuidado que existen otros similares, como los faroles de señales, de barrera, de andén, etc. El farol de mano se caracteríza por contar con la opción de cambiar el color de la luz emitida, presionando el gatillo posterior y girando la manija superior se puede cambiar, desde la luz natural emitida por el quemador a kerosene a luz verde (o azulada) o roja. Fue uno de los tipos de farol más comunes en nuestros ferrocarriles. Eran de uso personal y las empresas los entregaban bajo recibo a cada empleado de acuerdo a su función, y debían ser devueltos al cambiar de puesto o al jubilarse, aunque también podia haber alguno a disposición en ciertos puestos de trabajo. Se utilizaban como simple linterna -para iluminar- o para efectuar algún tipo de señales en operaciones de maniobras o contraseñas. Eran de uso común para todo Cambista, Controlador, Auxiliar, Jefe de estación, Revisador de vehículos, Guardatren, Inspector de trenes, Maquinista, Foguista, etc. Recién fueron reemplazados a finales de la década del 80 por faroles similares alimentados con dos pilas grandes.


Espero que se trate de este tipo de farol, y que la explicacion le sirva.

Saludos.

Alberto Dieguez.

Unknown dijo...

Que tal, en la empresa donde trabajo en ocasiones realizamos movimiento manual de vagones de ferrocarril, utilizamos una palanca que conocemos como "pata de mula", quisiera saber si alguno de los que entran a esta pagina sabe el nombre de esta herramienta. Gracias y Saludos a todos.

Alberto Dieguez dijo...

Yo conozco la barreta larga, como de 2 metros, que tienen/tenían las cuadrillas y había en alguna estación, acá hay una fotos muy buenas:
http://museotaller.blogspot.com.ar/2008/11/montes-barretea-con-su-barreta-de-25.html

El Señalero dijo...

Felicitaciones por el sitio, muy buenas las explicaciones sobre la operatoria ferroviaria y el diccionario de términos ferroviarios. Les hago llegar una aclaración sobre el término "cabin de señales", el RITO se refiere a cabina de señales ya que la palabra cabin es inglesa y su traducción es cabina. Principalmente en el F.C.Mitre/Central Argentino es donde se castellanizó la palabra debido a su habitual uso y presencia en los carteles indicando el nro.

Anónimo dijo...

EN RELACION AL FRENO AUTOMATICO, EL AUTOMTISMO DEL MISMO RADICA EN QUE CUANDO SE PRODUCE UN FRACCIONAMIENTO DE UNA FORMACION TOTALMENTE ACOPLADA SE ORIGINA UNA DEPRESION TOTAL EN CAÑERIA GENERAL APLICANDOSE EL FRENO EN LAS DOS FRACCIONES

Anónimo dijo...

me gustaría ver ejemplos de como confeccionar un vp con varias ocasiones

Unknown dijo...

Hola.
Felicitaciones por el blog y gracias por tanta información.
Me gustaría saber si por casualidad tenes algún plano en donde estén los antiguos trazados ferroviarios (antes del Plan Rosario) que se conectaban con el puerto. Tengo que hacer una monografía sobre asentamientos ilegales en la ciudad y la mayoría de ellos se encuentran en los espacio libres que se dejaron por estas vías.
Muchas gracias y saludos!

Alberto Dieguez dijo...

Existen muchos planos online sobre el tema. Tambien podes pasar por la municipalidad y dejar una solicitud en la mesa de entrada.

Anónimo dijo...

Pregunta a que le llaman "TRAFICO INTENSO"

Alberto Dieguez dijo...

Se conoce como la zona de tráfico intenso a los ramales atendidos por trenes locales de pasajeros que convergen en las terminales porteñas.

Unknown dijo...

Hay alguna pagina o sitio, donde se explique como se coordinaba el uso de los equipos de bloqueo Harper. Muchisimas gracias

Alberto Dieguez dijo...

Desconozco la existencia de información técnica online acerca de esos aparatos, mas allá de la transcripción de reglamentos operativos.

Unknown dijo...

Qué buena página me trae recuerdos imborrables.
Por ejemplo la palabra Nihil nunca supe el origen en el Mitre la veía como Niil seguramente una deformación por el uso

Unknown dijo...

Qué buena página me trae recuerdos imborrables.
Por ejemplo la palabra Nihil nunca supe el origen en el Mitre la veía como Niil seguramente una deformación por el uso

Unknown dijo...

Qué buena página me trae recuerdos imborrables.
Por ejemplo la palabra Nihil nunca supe el origen en el Mitre la veía como Niil seguramente una deformación por el uso

Alberto Dieguez dijo...

O Nil.

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