18 jul 2013

Tren o Ferrocarril? Coche o Vagón?


¿Tren Sarmiento?


La titulares periodísticos y la locución radial o televisiva nos presentan últimamente frases como TREN SARMIENTO o TREN MITRE para hacer referencia al FERROCARRIL SARMIENTO o al FERROCARRIL MITRE, o LÍNEA SARMIENTO y LÍNEA MITRE. [1]


Es bueno recordar a los comunicadores que, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española:


FERROCARRIL:
(De ferro- y carril).
- Camino con dos carriles de hierro paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes.
- Conjunto de instalaciones, vehículos y equipos que constituyen este medio de transporte.


TREN:
(Del fr. train).
- Medio de transporte que circula sobre raíles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora.


FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.

FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.

FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.

FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.

FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.

FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.

FERROCARRIL. Foto: Guido Beck.



TREN. Foto: Guido Beck.

TREN. Foto: Guido Beck.

TREN. Foto: Guido Beck.

TREN. Foto: Guido Beck.

TREN. Foto: Guido Beck.

TREN. Foto: Guido Beck.

TREN. Foto: Guido Beck.




LOCOMOTORA o MÁQUINA. Foto: Guido Beck.

LOCOMOTORA MÁQUINA. Foto: Guido Beck.

LOCOMOTORA MÁQUINA. Foto: Guido Beck.

LOCOMOTORA MÁQUINA. Foto: Guido Beck.

LOCOMOTORA MÁQUINA. Foto: Guido Beck.

LOCOMOTORA MÁQUINA. Foto: Guido Beck.

LOCOMOTORA MÁQUINA. Foto: Guido Beck.




¿Coche o vagón?


En la crónica periodística suele utilizarse la palabra VAGÓN para designar a cualquier tipo de vehículo ferroviario remolcado. Esto suele despertar la ira de quienes conocen que, en la Argentina, existe la convención de denominar VAGÓN solamente a los vehículos destinados al transporte de mercaderías, y COCHE al destinado al transporte de pasajeros.


Recurriendo al Diccionario de la Real Academia Española, este define define VAGÓN:


- En los ferrocarriles, carruaje de viajeros o de mercancías y equipajes.


Por lo tanto, es correcto designar como VAGÓN a casi cualquier tipo de vehículo ferroviario remolcado.


Sin embargo, es de esperar que quien aspire a hablar o escribir con propiedad sobre temas ferroviarios argentinos, conozca estas diferencias regionales sutiles y utilice las palabras adecuadas en cada caso.


COCHE. Foto: Guido Beck.

COCHE. Foto: Guido Beck.

COCHE. Foto: Guido Beck.

COCHE. Foto: Guido Beck.

COCHE. Foto: Guido Beck.

COCHE. Foto: Guido Beck.

COCHE. Foto: Guido Beck.



VAGONES.

VAGONES.

VAGONES.

VAGONES.

VAGONES.

VAGONES.

VAGONES.




VAGONES VIVIENDA. Se trata de vehículos vivienda para uso interno del FERROCARRIL.



¿Todas las estaciones son PATIOS?


Otra palabra bastante usada últimamente, esta vez entre aficionados al ferrocarril, es PATIO, asociada a casi cualquier estación. Es así que se habla de PATIO SORRENTO, PATIO TRIÁNGULO, PATIO TIMBÚES, etc. Existen ciertas playas de maniobras en Rosario, como PATIO PARADA, que desde antigua data incluyen tal apelativo como parte de su nombre. No es el caso de los anteriores ejemplos, los que siempre fueron las estaciones SORRENTO [2], TRIÁNGULO o TIMBÚES.


PATIO PARADA. Claramente se pueden identificar distintos patios.



Es cierto que todas cuentan con PATIOS de maniobra –unas de mayor importancia, la otra de dimensiones más reducidas- pero esta es una característica compartida con todas las estaciones ferroviarias del país.


TIMBÚES. Claramente se advierte la simple distribución de vías.



Si bien no existe un diccionario oficial que señale cuando se trata de una PLAYA y cuando de PATIO, las estaciones que cuentan con cierto desarrollo de vías se encuentran divididas en secciones que suelen denominarse PATIOS. Así, puede existir un PATIO destinado a la recepción y despacho de trenes de pasajeros, vías que se acercarán al edificio de estación y los andenes; otro optimizado para acomodar vagones al costado de un galpón, con varias vías auxiliares para clasificar vagones; otro que incluya las vías de acceso al Depósito de locomotoras; otro al Desvío levante, etc.



Referencias:


[1] Divididas primeramente en FERROCARRILES, cambiando luego por LINEAS, la historia de la empresa ferroviaria estatal Argentina surgida después de la nacionalización del año 1948 podría resumirse de esta manera:

1946, 14 de diciembre- 
Firma del convenio de compra de los ferrocarriles de capital francés por 182.796.173,98 pesos moneda nacional (11 millones de libras esterlinas). Empresas Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, Ferrocarril Santa Fe y el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano.

1947, 12 de febrero-
Firma del convenio de compra de los ferrocarriles de capital ingles por 2.482.500.000 pesos moneda nacional (150 millones de libras esterlinas). Empresas Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, Ferrocarril Sud, Ferrocarril Oeste, Ferrocarril Midland, Ferrocarril Bahia Blanca y Noroeste, Ferrocarril Nordeste Argentino y Ferrocarril Entre Ríos.

1947, 1 de noviembre-
Toma de posesión de los ferrocarriles de capital frances.

1948, 1 de marzo-
Toma de posesión de los ferrocarriles de capital ingles.

1949, 1 de enero-
Formación de 7 empresas ferroviarias:



- Ferrocarril Nacional General San Martín.
(Ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico).

- Ferrocarril Nacional General Belgrano.
(Todos los ferrocarriles de trocha angosta).

- Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre.
(Ex Ferrocarril Central Argentino y parte del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano).

- Ferrocarril Nacional General Urquiza.
(Todos los ferrocarriles de la región mesopotámica).

- Ferrocarril Nacional General Roca.
(Ex Ferrocarril Sud, parte del ex Ferrocarril Bahía Blanca al NO. y parte del ex Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano).

- Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento.
(Ex Ferrocarril Oeste, parte del ex Ferrocarril Bahia Blanca y Noroeste y parte del ex Ferrocarril Sud).

- Ferrocarril Nacional Patagónico.
(Líneas patagónicas de los ferrocarriles estatales).



1949, 14 de mayo-
Toma de posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires, empresa de capital argentino.

1951, 31 de diciembre-
Toma de posesión del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires y del Ferrocarril Económico Correntino: empresas provinciales.

1952-
Se crea la Empresa Nacional de Transporte, quedando a cargo de todos los modos de transporte a cargo del estado nacional.

1954, 1 de enero-
Se crea una nueva empresa ferroviaria (8 en total):


- Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires
(Ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ex Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires y ex Midland).


1956, 12 de enero-
Se quita el adjetivo "NACIONAL" a las denominaciones de los ferrocarriles.

1958 -
Se crea E.F.E.A. Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, y se disuelve la Empresa Nacional de Transporte.
Se cambia el adjetivo "FERROCARRIL" por "LÍNEA".
Se eliminan las empresas: Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires, cuyas líneas pasan al Belgrano, y el Ferrocarril Nacional Patagónico, cuyas líneas pasan al Roca. Quedan 6 empresas.

1967 -
Se crea el Organismo Central, organismo que se encontraba por encima de las gerencias de cada empresa ferroviaria.

1968 -
Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos, en reemplazo de la E.F.E.A.

1972, 1 de enero-
Se eliminan las gerencias de cada línea, reemplazando estas por REGIONES:


- Región Central.
(Ex Ferrocarril Gral. San Martín y Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre).

- Región Sudoeste.
(Ex Ferrocarril Gral. Roca y ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento).

- Región Noroeste.
(Ex Ferrocarril Gral. Belgrano).

- Región Nordeste.
(Ex Ferrocarril Gral. Urquiza).


1974 -
Se eliminan las regiones, volviendo a organizar la empresa en 6 LINEAS.

1989, 17 de agosto-
Se sanciona la ley 23.696 de "Reforma del estado", iniciando el proceso de concesiones a operadores privados de las líneas ferroviarias, y posterior liquidación de la empresa Ferrocarriles Argentinos.


[2] En realidad, la actual Sorrento sufrió algunas modificaciones en su denominación a lo largo de su historia. Antes de la nacionalización se la conocía como Sorrento Pasajeros, y desde mediados de los 70, con la implementación del P.C.P., como Establecimiento Sorrento, denominación que a veces se utiliza actualmente.



 

Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2013


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante este articulo, porque el deterioro en lexico ferroviario por parte de los afcionados es gravisimo y cada vez mas alejado de la terminologia ferroviaria ( sobre todo de la local). Quisiera agregar tambien que he leido, tanto en diarios como sitios de internet, donde se refieren a coches motores como ´´maquinas´´ e incluso como ´´locomotora´´ en el caso mas aberrante; y ni hablar de la mala acostumbre actual de hablar de ´´apartaderos´´ en lugar de desvios. Solo les falta hablar de carriles y traviesas. Saludos.

Alberto Dieguez dijo...

Saludos.

Unknown dijo...

muy bueno el articulo.

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