Este Proyecto tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las condiciones de operación y seguridad de la infraestructura del FF.CC. Gral. Belgrano Cargas. La importancia de la realización del mismo radica en lograr la conectividad óptima en el corredor comprendido por Embarcación – Avía Teraí – Barranqueras – Rosario.
Este Proyecto está dividido en 2 fases, la fase A consta de ocho obras, de las cuales cinco están en ejecución actualmente en el Corredor. Todas estas obras serán financiadas con fondos provenientes del Tesoro Nacional de la República Argentina. La Fase B consiste en 5 tramos divididos en 7 obras, cuyos insumos cuentan con un financiamiento parcial proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Fase A del Proyecto
En la actualidad se encuentran en ejecución cinco de las ocho obras, que han comenzado sus tareas a mediados del año 2010; estas son:
• Piripintos – Río Muerto (Prov. Santiago del Estero)
• Río Muerto – Los Frentones (Prov. Chaco)
• Pampa del Infierno – Avia Terai ( Prov. Chaco)
• Monjes – Coronda (Prov. Santa Fe)
• Villa Saralegui – Nare (Prov. Santa Fe)
La inversión total por parte del Estado Nacional en estas cinco primeras obras, que tienen una extensión de 223,6 kilómetros, asciende aproximadamente a $ 1.143,5 millones, incluyendo obra civil, inspección de obra y rieles. Estas obras tienen un avance promedio de ejecución del 20% y se prevé finalicen a fines del presente año.
Las tres obras restantes que componen la Fase A tienen una extensión aproximada de 102 kilómetros y una inversión prevista de $ 535,2 millones.
Estas obras son:
• Avia Terai – Roque Saenz Peña (Prov. Chaco)
• Santo Tomé - Coronda (Prov. Santa Fe)
• Nare – Los Aromos (Prov. Santa Fe)
A modo de conclusión, es posible destacar que en la Fase A se estima renovar un total de 325 kilómetros de vía y se proyecta una inversión total de $ 1.678,7 millones.
Fase B del Proyecto
La Fase B consiste en 5 tramos divididos en 7 obras dentro del corredor Embarcación – Avia Terai – Barranqueras - Rosario.
Dichas obras son las siguientes:
• La Lucila – Petronila (Prov. Santa Fe)
• Santurce – La Lucila (Prov. Santa Fe)
• Fortín las Chuñas – Las Breñas (Prov. Chaco)
• Avia Terai – Fortín las Chuñas (Prov. Chaco)
• Monje – Timbues (Prov. Santa Fe)
• Urutaú – Tolloche (prov. Del Chaco y Salta)
• Tolloche – Nuestra Señora de Talavera (Prov. Chaco)
Se prevé la modernización y renovación del 80% de los puentes del corredor, para esto se estima invertir la suma de $ 183,6 millones aproximadamente. También se van a realizar los estudios de pre-inversión necesarios para la modernización y renovación de los ramales secundarios al corredor Embarcación – Avia Terai – Barranqueras – Rosario, para ello se prevé invertir $ 56,5 millones.
A Partir de lo expuesto, en la Fase B del proyecto, se espera renovar 242 kilómetros de vía férrea, el 80% de los puentes del corredor y los estudios de pre-inversión para la puesta a punto del Corredor; para ello se prevé una inversión total de $ 1.585 millones.
Como conclusión, a partir de la finalización de estas dos fases del Proyecto, se espera renovar 567 kilómetros de vías, el 80% de los puentes del Corredor Embarcación – Avia Terai – Barranqueras – Rosario y dejar sentadas las bases para la siguiente fase de renovación de esta emblemática línea férrea, con una inversión total estimada de $ 3.263,7 millones. Cabe destacar que cada una de las obras de renovación de vías genera, en su mes pico, un promedio de 100 puestos de trabajo.
Los principales beneficios
La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que traerá como beneficios el ahorro de costos operativos, el ahorro de costos de mantenimiento de infraestructura, la disminución de accidentes y las mejoras en el medio ambiente, traducidas en la cuantificación de las externalidades toleradas por el ferrocarril en comparación con el transporte por carretera respecto del análisis de los costos de contaminación, de cambio climático y del ruido.
El ahorro generado por la sumatoria de los menores costos ambientales alcanza un valor presente de $ 672 millones. Dichos beneficios representan el 16,8% del costo de inversión en obras y material rodante.
Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
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Reactivación Ferroviaria Belgrano Cargas
Después de dos décadas de postergación el Gobierno de Kirchner instala un nuevo modelo que viene a devolver al ferrocarril su rol relevante. De este modo se da inicio a un arduo proceso de recuperación del sistema ferroviario nacional con el objetivo de ponerlo nuevamente al servicio de todos los argentinos. Con la continuidad de esta política, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sanciona la ley de reordenamiento ferroviario. A través de ella se crean dos sociedades del Estado: la administradora de infraestructura (ADIF) y la operadora SOF, herramientas eficaces para impulsar el renovado compromiso del estado con el desarrollo y operación del sector ferroviario.
Ese mismo año la Presidente ordena que el ferrocarril Belgrano sea la primera red bajo este nuevo esquema de gestión instruyendo la recesión del contrato del concesionario Belgrano Cargas S.A., y el traspaso de la gestión a las dos nuevas sociedades del Estado, proceso que se encuentra próximo a concretarse. El desarrollo económico alcanzado por la región en los últimos años y el crecimiento exponencial de la producción agrícola industrial y minera aceleran la demanda de una red ferroviaria de cargas activa y eficiente. Argentina necesita recuperar el ferrocarril Belgrano y esta tarea no sólo requiere decisión, sino también una planificación inteligente y adecuada frente a los desafíos modernos. En este nuevo contexto surgen un conjunto de oportunidades que se asocian a 7 corredores estratégicos dentro de la gran red original.
Corredor Salta – Barranqueras – Rosario
Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano. Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país.
Ramal de conexión internacional C-C14 -C15
La recuperación de estos ramales representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la basta zona de influencia del Belgrano.
Ramal C25
Representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia de Formosa, integrando su desarrollo y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.
Ramal Tostado – Las Cejas en Santiago del Estero
Corre a lo largo de una cuenca económica que hoy produce 3.900.000 toneladas de granos, subproductos y azúcar, todos ellos susceptibles de ser transportados por tren.
Ramales Mineros
Permiten viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras actuales y futuras en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
Corredor Central Córdoba
Hoy sigue conservando su histórica vigencia gracias a la riqueza agrícola e industrial de las áreas en donde presta servicio.
Vinculación Ferro portuaria Rosario – Zárate – La Plata
Ofrece una plaza ideal para articular los principales puertos de la región, potenciando el tráfico de contenedores.
En esta primera etapa, se han concentrando los esfuerzos de inversión en los ramales troncales, encarando 23 obras de renovación de vías según los más altos estándares internacionales. Esta calidad nos permite asegurar décadas de servicio, construyendo con el mismo espíritu con el que lo hacían nuestros predecesores.
Estas obras se realizan en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero en coordinación con los gobiernos provinciales, promoviendo el empleo y el desarrollo de la industria ferroviaria nacional. El Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Transporte, ha redoblado esfuerzos para obtener recursos que permitan financiar las acciones actuales y futuras. Para ello se disponen:
- 2.000 millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional.
- 1.300 millones de pesos aportados por la Corporación Andina de Fomento.
- Se está trabajando con el Banco Mundial para obtener un préstamo de 2.400 millones de pesos, destinado a financiar el Plan Circunvalar Rosario, con alto impacto en la compleja logística de esa zona.
- Se está avanzando en la firma de un acuerdo estratégico con la República Popular de China que permitirá la realización de nuevas obras ferroviarias sobre el Belgrano por una cifra global de 2.500 millones de dólares.
- Además, se están desarrollando estrategias para promover la participación privada en la inversión.
Hoy estamos frente a nuevos desafíos que son similares a los de nuestros pioneros ferroviarios. Al igual que ellos, debemos crear las condiciones que nos permitan afrontar con éxito las demandas de un país en inédito crecimiento. La recuperación del Belgrano Cargas y de toda la red ferroviaria nacional resulta vital para la República Argentina. Esta etapa de realizaciones nos hace sentir orgullosos de protagonizar la recuperación del ferrocarril como un instrumento para una Argentina moderna, libre e integrada.
Fuente: Ministerio del Interior y Transporte.
1 comentario:
La empresa btu tiene el tramo que pasa porPte. Roque Saenz peña .Cuando comienzan las obras?
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