Ya transcurrió algún tiempo desde que fueron presentadas las nuevas máquinas diesel chinas que efectivamente prestarán servicio con nuestros trenes de carga. Un modelo para la trocha angosta y otro de aspecto diferente para la ancha y media.
Externamente difieren bastante de las anteriores, con las que se había fotografiado el anterior ministro del Interior y Transporte Ing. Florencio Randazzo en su viaje al país asiático.
Pero quiero llamar la atención sobre una falencia que se puede observar claramente en estos dos modelos. La FALTA DE PASAMANOS Y ESTRIBO EN LA TROMPA CORTA.
Desde la privatización de los años 90, las cargas se transportan agrupadas en operativos o trenes-block, evitando realizar maniobras a gran escala, comunes en tiempos de Ferrocarriles Argentinos, para lo cual se disponía de una o dos locomotoras por playa afectadas permanentemente al servicio de maniobras. Actualmente estas reaparecen solo en situaciones específicas, siendo las máquinas titulares las encargadas de esta función.
Como se mencionó, ambos modelos de máquinas chinas carecen de pasamanos y estribo lado capot corto, necesarios para trasladar al personal a cargo de las maniobras, siendo presisamente este lado el mas cómodo para realizarlas. Igualmente, y aún agregando estos elementos posteriormente -emparchando algo nuevo- el cambista se encuentra imposibilitado de accender a una plataforma en donde pueda viajar relajado entre puntos distantes donde deba realizar su trabajo: nadie puede viajar colgado de las manos y en tensión, zarandeado por la vía y molestado por el viento durante muchos minutos, ni hablar si el viaje se produce bajo la lluvia, nieve, viento, etc. Por supuesto, si no puede ascender a una plataforma, mucho menos puede refugiarse dentro de la cabina y ni hablar de pasar de un lado a otro de la máquina; en caso de necesitar hacerlo deberá bajarse y pasar al otro lado delante de la máquina, seguramente en movimiento. Esta última situación ya se presentaba en las últimas General Motors adquiridas en los años 70 y 80. Además, si el cambista subía del lado derecho –lado del conductor- quedaba encerrado ya que desde ese lugar no había puerta para ingresar a la cabina, dos puntos en contra para estas nobles máquinas.
Alguien podrá señalar que, si bien pasamanos, estribo y acceso a un descanso –escalerilla y pasarela- no se encuentran en la trompa corta, sí están unos metros mas atrás, pasando la cabina. Considero que el lugar adecuado para ubicar estos elementos es el que mejor sirva al trabajo a realizar, en este caso, enganchar y mover cambios en repetidas operaciones de maniobras y trasladar personal -en ocasiones varios kilómetros- para otras operaciones auxiliares como cortar el tráfico de calle, bajar barreras, etc. Sin dudas, y como lo demuestran la mayor parte las máquinas afectadas a funciones similares, el lugar ideal para ubicar estos elementos es junto al miriñaque, con acceso a una plataforma que permita descansar y pasar de un lado a otro y tener acceso a la cabina.
Resumiendo, las falencias del extremo del capot corto serian:
Estas limitaciones son importantes y dificultarán las operaciones de maniobras hasta que le sean agregados en nuestro país, por lo menos, pasamanos y estribos.
Pero me pregunto, así como nadie observó este inconveniente obvio para quien conozca la operación ferroviaria, habrá otras cuestiones que tampoco se consideraron o pidieron? El personal a cargo de seleccionar el tipo y las características del importante y multimillonario material a importar estaba familiarizado con la operación ferroviaria argentina actual y a futuro?
Estas máquinas fueron fabricadas específicamente para la Argentina y viendo las fotos resulta evidente que con gran facilidad podrían haberse solucionado, por lo menos un par de estos inconvenientes, distribuyendo los elementos de otra manera; aprovechando, por ejemplo, el espacio ocupado por los desproporcionados ventanales frontales. Sin embargo, aparentemente nadie lo señaló en el momento y en el lugar adecuado y la posterior circulación de fotos de esas máquinas próximas a embarcar hacia nuestro país tampoco parece haber generado dudas o debates en la web alrededor de este tema.
Máquina para trochas ancha y media. |
Máquina para trocha angosta. |
Externamente difieren bastante de las anteriores, con las que se había fotografiado el anterior ministro del Interior y Transporte Ing. Florencio Randazzo en su viaje al país asiático.
Primeras imágenes del tipo de máquina que se embarcaría con destino a nuestro país. Aparentemente las máquinas que llegarán no serán de este tipo. |
Comoda escalerilla y pasamanos, acceso al lado opuesto y a la cabina. Excelente! |
Además del comodo acceso por la trompa corta, otra escalerilla y pasamanos adicional pasando la cabina. |
Pero quiero llamar la atención sobre una falencia que se puede observar claramente en estos dos modelos. La FALTA DE PASAMANOS Y ESTRIBO EN LA TROMPA CORTA.
Con pasamanos, estribo y acceso a la cabina desde el lado izquierdo, aunque sin acceso al lado opuesto. |
Desde la privatización de los años 90, las cargas se transportan agrupadas en operativos o trenes-block, evitando realizar maniobras a gran escala, comunes en tiempos de Ferrocarriles Argentinos, para lo cual se disponía de una o dos locomotoras por playa afectadas permanentemente al servicio de maniobras. Actualmente estas reaparecen solo en situaciones específicas, siendo las máquinas titulares las encargadas de esta función.
Como se mencionó, ambos modelos de máquinas chinas carecen de pasamanos y estribo lado capot corto, necesarios para trasladar al personal a cargo de las maniobras, siendo presisamente este lado el mas cómodo para realizarlas. Igualmente, y aún agregando estos elementos posteriormente -emparchando algo nuevo- el cambista se encuentra imposibilitado de accender a una plataforma en donde pueda viajar relajado entre puntos distantes donde deba realizar su trabajo: nadie puede viajar colgado de las manos y en tensión, zarandeado por la vía y molestado por el viento durante muchos minutos, ni hablar si el viaje se produce bajo la lluvia, nieve, viento, etc. Por supuesto, si no puede ascender a una plataforma, mucho menos puede refugiarse dentro de la cabina y ni hablar de pasar de un lado a otro de la máquina; en caso de necesitar hacerlo deberá bajarse y pasar al otro lado delante de la máquina, seguramente en movimiento. Esta última situación ya se presentaba en las últimas General Motors adquiridas en los años 70 y 80. Además, si el cambista subía del lado derecho –lado del conductor- quedaba encerrado ya que desde ese lugar no había puerta para ingresar a la cabina, dos puntos en contra para estas nobles máquinas.
Alguien podrá señalar que, si bien pasamanos, estribo y acceso a un descanso –escalerilla y pasarela- no se encuentran en la trompa corta, sí están unos metros mas atrás, pasando la cabina. Considero que el lugar adecuado para ubicar estos elementos es el que mejor sirva al trabajo a realizar, en este caso, enganchar y mover cambios en repetidas operaciones de maniobras y trasladar personal -en ocasiones varios kilómetros- para otras operaciones auxiliares como cortar el tráfico de calle, bajar barreras, etc. Sin dudas, y como lo demuestran la mayor parte las máquinas afectadas a funciones similares, el lugar ideal para ubicar estos elementos es junto al miriñaque, con acceso a una plataforma que permita descansar y pasar de un lado a otro y tener acceso a la cabina.
Resumiendo, las falencias del extremo del capot corto serian:
- Falta de pasamanos y estribo.
- Falta de descanso.
- Imposibilidad de pasar de un lado a otro.
- Cabina inaccesible.
Estas limitaciones son importantes y dificultarán las operaciones de maniobras hasta que le sean agregados en nuestro país, por lo menos, pasamanos y estribos.
Pero me pregunto, así como nadie observó este inconveniente obvio para quien conozca la operación ferroviaria, habrá otras cuestiones que tampoco se consideraron o pidieron? El personal a cargo de seleccionar el tipo y las características del importante y multimillonario material a importar estaba familiarizado con la operación ferroviaria argentina actual y a futuro?
Estas máquinas fueron fabricadas específicamente para la Argentina y viendo las fotos resulta evidente que con gran facilidad podrían haberse solucionado, por lo menos un par de estos inconvenientes, distribuyendo los elementos de otra manera; aprovechando, por ejemplo, el espacio ocupado por los desproporcionados ventanales frontales. Sin embargo, aparentemente nadie lo señaló en el momento y en el lugar adecuado y la posterior circulación de fotos de esas máquinas próximas a embarcar hacia nuestro país tampoco parece haber generado dudas o debates en la web alrededor de este tema.
Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2016
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2016
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