Muchas veces se ha explicado en revistas y sitios web acerca
del procedimiento para el pedido y concesión de vía libre utilizando los
simpáticos aparatos electromecánicos que suelen –o solían- utilizarse para ese
fin. Por lo general, estas explicaciones solo son una reelaboración de las
didácticas instrucciones contenidas en el R.I.T.O.: claras, completas y al
alcance de cualquier lector, pero las mismas solo se refieren a la operación de
los aparatos, y no al conjunto de acciones que deben realizarse en el trabajo
ferroviario real.
Aparatos de bloqueo Staff: normalmente dos en cada estación, uno para cada dirección del tráfico. |
Vía libre
telegráfica.
Los aparatos de bloqueo Staff parecieran ser las grandes “vedett”
en cuanto a la gestión de la vía libre, sin embargo fue la “Vía Libre
Telegráfica” la verdadera protagonista de esta historia, en algunos casos
acompañada por el block Staff, pero durante la mayor parte de tiempo encargándose
sola de la principal medida de seguridad en la circulación ferroviaria.
Antes de la nacionalización de 1948 empresas como el
Ferrocarril Santa Fe, La Compañía General De Ferrocarriles en la Provincia de
Buenos Aires, el Ferrocarril Midland o el Ferrocarril Oeste confiaban en ella
para la operación de la mayor parte de sus líneas. Después de 1948 el Estado
equipó a todas las estaciones con aparatos de bloqueo, pero aun así la vía
libre telegráfica debía usarse en caso de clausura parcial de estaciones u
obstrucción de block por extravío de palo staff, descompostura de aparato, etc.
Atención del telégrafo. |
No voy a repetir aquí los conocidos fundamentos del
bloqueo ferroviario al alcance de cualquier curioso internauta, sino que voy a describir la serie completa de
pasos que deberían realizarse, estando nosotros en una estación o cabina de
señales, y recibiéramos un pedido de vía libre, debiendo gestionarla con VLT:
Campanilla del aparato de bloqueo Staff: a traves de ella la estación recibe los distintos signos de bloqueo. |
PARTE 1: recibimos el pedido
- Llama la estación de atrás y solicita VL: puede ser una llamada a través del telégrafo, aparato control o teléfono interno.Se inician las anotaciones en el formulario PEDIDO Y CONCESIÓN DE VÍA-LIBRE TELEGRÁFICA (Art. 34) y en el REGISTRO DE TRENES (Art. 41)
- Si estamos en condiciones de recibir el tren:
- Se otorga vía libre.
- Se recibe el número de referencia de la estación anterior y se registra en el Libro de novedades, transmitiéndole, a su vez, nuestro número de referencia.
- Recibimos la comunicación de la “pasada” o “salida”
del tren de la estación de atrás:
- Damos acuse de recibido: con este dato ya tenemos una idea de cuánto tiempo le va a tomar al tren llegar a nuestra estación.
- Nos comunicamos con la estación de bloqueo siguiente y le solicitamos VL.
- Registramos la gestión en el Libro de novedades y transmitimos a la estación siguiente nuestro número de referencia.
- Continuamos las anotaciones (Art. 34 y 41).
- Si nos otorga Vía libre:
- Registramos el número de referencia recibido de la estación siguiente.
- Confeccionamos la ORDEN DE PARTIDA que corresponda (Art. 49) y la colocamos en el “aro”.
- Continuamos las anotaciones (Art. 34 y 41).
- Bajamos las señales de distancia, entrada y salida y nos aprestamos a entregar la VL con la mano o colocándola en el canjeador.
- Entregamos la VL y verificamos que el conductor arroje la VL anterior.
- Presenciamos el paso de todo el tren e identificamos al guarda en el furgón.
- Normalizamos las señales.
- Recogemos la VL anterior, verificando que es la que corresponde y está debidamente confeccionada.
- Transmitimos la “pasada” del tren a la estación siguiente.
- Transmitimos la “librada” del tren a la estación de atrás, quedando con esto libre la sección anterior.
- Completamos las anotaciones (Art. 34 y 41) anotando también el nombre del guarda.
- Llamamos al P.C.Z. utilizando la siguiente fórmula, establecida en
el MANUAL DEL P.C.Z. TF-004 (1974):
- Estación: (llama) – control.
- P.C.Z.: (contesta) –hable.
- Estación: (se identifica y expone) Doyle, tren Nº 703 pasó 12:18 horas, mas 3.
- P.C.Z.: (contesta) de acuerdo. (La indicación “mas 3” indica que el tren pasó con un atraso de 3 minutos, si hubiese pasado adelantado lo hubiera indicado con un “menos”).
PARTE 3: la librada
- Recibimos la "librada" de la estación de adelante, y completamos las anotaciones (Art. 34 y 41).
Utilizando aparatos de bloqueo Staff el procedimiento es
similar.
Las distintas comunicaciones como: atención, solicitud de vía libre, "pasada" o "librada", se transmiten utilizando los códigos correspondientes, tratándose de una gestión telegráfica (Art. 43) o por aparatos de bloqueo Staff (Art. 42). Si la gestión es telefónica se comunican verbalmente, bajo la supervisión del Operador del P.C.Z., si se realizan utilizando el teléfono control.
Las distintas comunicaciones como: atención, solicitud de vía libre, "pasada" o "librada", se transmiten utilizando los códigos correspondientes, tratándose de una gestión telegráfica (Art. 43) o por aparatos de bloqueo Staff (Art. 42). Si la gestión es telefónica se comunican verbalmente, bajo la supervisión del Operador del P.C.Z., si se realizan utilizando el teléfono control.
Colocando el aro de alambre en el canjeador de Ing. Moneta en la década del 70. Foto facilitada por el Cro. Rodas. |
Si se utiliza la VLT por descompostura del aparato de
bloqueo o al trabajar por tramo, debe solicitarse referencia al P.C.Z. (Art. 49).
Orden de partida con precaución. |
Estaciones con
clausura parcial
No todas las estaciones o cabinas de señales se encuentran
habilitadas las 24 horas todos los días. En ocasiones clausuran un turno (por
lo general de noche), o un día (por lo general los domingos), o las que,
atendidas solamente por el Jefe de Estación, habilitan un solo turno, 6 días a
la semana. Al clausurar una estación, las estaciones contiguas se ven
imposibilitadas de utilizar los aparatos de bloqueo Staff (si estuvieran
equipadas con ellos) y por lo tanto obligatoriamente debe utilizarse la Vía
libre telegráfica (Art. 57). En estos casos se dice que los trenes circulan por tramo (Art. 57).
Bloqueo absoluto o
permisible
El bloqueo absoluto rige sin excepción en toda la línea; aunque ciertas secciones pueden estar autorizadas a utilizar el bloqueo permisible. Solamente el
P.C.Z., luego de evaluar la situación específica, puede ordenar a las
estaciones intervinientes a despachar trenes observando bloqueo permisible,
siempre que la sección esté debidamente autorizada (Art. 70).
A prueba de tontos
Es lo que suele escucharse refiriéndose a la seguridad en la
gestión de vía-libre utilizando los aparatos de bloqueo Staff, lo que no pasa
de ser una idealización de esta operación. La seguridad que brinda la operación
con VLT o block Staff recae en el celo y el conocimiento del funcionario actuante en esta operación. Nada le impide al Auxiliar que recibe
un tren normalizar los aparatos Staff aunque este no haya librado completamente
la sección o, en el caso de un cruce, despachar los trenes utilizando los dos
palos Staff que le entregaron, sin haber antes normalizado las secciones y
pedido vía libre.
Tanto el Reglamento General como, Tráfico y Movimiento o R.I.T.O. sufrieron muchas modificaciones en el transcurso del tiempo, por lo que me parece interesante traer a colación la siguiente disposición, contenida en el Reglamento de Tráfico y Movimiento de Ferrocarriles del Estado del año 1941, y dejada sin efecto al entrar en vigencia el R.I.T.O.:
Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2012
5 comentarios:
Alberto Dieguez; muchas gracias por su publicacion y explicacion del aparato de via libre (rojo) que vi por primera vez en St. Sevigne.Me fascino.
Gracias, me alegro que le haya servido.
Me encanto . Sera muy costoso tener un pieza como esa.
Un consejo: deje estos aparatos en el museo. Si usted no los tira al modificar la decoración de la casa lo haran sus deudos.
Tiene toda la razon un abrazo muy afectuoso desde chile . Saludos cordiales , uds ricos en cultura.
Publicar un comentario