P.C.P. es la sigla de Puesto de Control Playa, tal la denominación que tomó la oficina de Auxiliares o Movimiento de Trenes de las playas de maniobras y ciertas estaciones tras las modificaciones introducidas a mediados de los 70 en Ferrocarriles Argentinos por consejo de una consultora francesa contratada para mejorar la operatoria ferroviaria. Las estaciones reformadoras de trenes pasaron a ser Establecimientos, y el Jefe de Estación muto a Coordinador General. La operatoria general de la playa continuó de una manera similar a como funcionaba desde mucho tiempo atrás, seguramente desde las primeras organizaciones ferroviarias, siendo la gran novedad la implementación del Fichero de Vagones.
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Establecimiento Sorrento desde la punta sur. |
Tipos de trenes de cargas y el Plan de Encaminamiento.
Básicamente, los trenes de carga podían dividirse en dos grupos: los directos y los de maniobras.
Los directos realizaban largos recorridos uníendo estaciones reformadoras ubicadas en puntos estratégicos como empalmes y bifurcaciones, y operaban solo en ellas. Estos trenes estaban formados por diversos cortes de vagones, estipulados en el Manual de Formación y Afectación de los Trenes de Carga, de acuerdo a los Establecimientos donde debían operar.
Los de maniobras realizaban cortos recorridos uniendo dos estaciones de cierta importancia, y operaban en todas las estaciones intermedias.
Los de maniobras realizaban cortos recorridos uniendo dos estaciones de cierta importancia, y operaban en todas las estaciones intermedias.
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Portada del Manual de Formación y Afectación de los trenes de Carga. |
Es así que los vagones viajaban entre la estación de procedencia y destino alternando entre Tren de Maniobras - Tren Directo y, eventualmente otro Tren de Maniobras u otro Directo, etc.
El giro de vagones se regia por el Plan de Encaminamiento, que establecía a qué corte de qué tren debía agregarse un vagón estando en una estación dada, y de qué manera debía tratarse el tráfico excedente, es decir: los vagones que quedaban sobrantes, una vez que el tren que debían conducirlos (primera opción del Plan de Encaminamiento) salia completo.
Con las privatizaciones ferroviarias de la década del 90, y la implementación de un control de trenes centralizado en un solo punto para toda la empresa, se pudieron programar trenes ajustados a la medida del tráfico, de acuerdo a la procedencia y destino específicos de los vagones, desapareciendo, de esta forma, la necesidad de operaciones de maniobras regulares a gran escala.
Existen tres tipos de vías en una playa de maniobras: vias de entrada, vías de clasificación y vías de salida.
Las vías de entrada tienen la función de recibir los trenes, para posteriormente desmembrarlos.
Las vías de clasificación se utilizan para depositar los vagones ordenadamente de acuerdo a su destino, a la espera de un tren para salir.
En las vías de salida es donde se forman los trenes a salir. No todas las playas disponen de este tipo de vias, por lo que se recurre a las vias de clasificación para, a medida que se depositen los vagones, formar los trenes correspondientes.
En el caso de Sorrento la distribución era la siguiente:
Patio "A":
1, 3, 5.- RECEPCIÓN (se reciben habitualmente los trenes del norte).
7.- Pino San Lorenzo, T.C.F.L. Beltran.
9.- Rosario Santa Fe (Luego Nuevo Alberdi).
11.- Boulogne, Retiro.
13.- Retiro.
15.- Tapiales.
17.- Buenos Aires.
19, 21.- Reserva.
Patio "B":
2.- Furgones, viviendas.
4.- Córdoba, Dean Funes.
6.- Rosario C.C. y Puerto Rosario
8.- Puerto Rosario.
10, 12, 14.- RECEPCIÓN (Se reciben habitualmente los trenes del sur).
16.- Santa Fe.
18.- Guemes.
20.- Joaquin V. Gonzalez.
22.- Pichanal y Ledesma.
24.- Locomotoras (se utiliza para mover las máquinas entre la punta sur y norte).
26, 28.- Vagones a reparación.
Coordinador General: Tiene todas las funciones del Jefe de Estación. Debe coordinar con el Jefe del P.C.Z. y el Encargado de Turno del P.C.P. (Transporte y Mecánica) los trabajos previstos para el día.
Dependiente Especial y Dependientes de 2ª: Trabajan juntamente con el Coordinador General atendiendo funciones como: reclamos, personal, etc.
Encargado de Turno del P.C.P.: Es el responsable del turno en el P.C.P. Debe coordinar con el Encargado de Turno del P.C.Z., Sub Encargado del P.C.P. e Inspector de Playa los trabajos previstos dentro de su turno y tomar conocimiento acerca de los trenes a llegar y salir.
Sub Encargado del P.C.P.: Desempeña todas las funciones inherentes al Auxiliar, confecciona el Gráfico Real de Trabajo y debe coordinar las operaciones de maniobras con el Inspector de Playa siguiendo las directivas del Encargado de Turno del P.C.P.
Ayudante de Sub Encargado de P.C.P.: Asiste al Sub Encargado del P.C.P. en la confección de documentación como la A.B.B. 64 (Desmembramiento y Formación), y mantiene una comunicación permanente con el P.C.Z., cuadrillas de Maniobras, etc.
Encargado de Documentación: Confecciona y modifica la Foja de Ruta, y prepara la documentación de cada tren.
Controladores: Controlan la formación y documentación de los trenes entrantes y salientes.
Inspector de Playa: Es el agente de enlace entre las cuadrillas de cambistas y el P.C.P. Coordina los trabajos de maniobras con el Encargado y Sub Encargado de P.C.P., organiza y distribuye las operaciones entre las cuadrillas de cambistas.
Capataz Cambista Especial: Recibe las ordenes del Inspector de Playa y organiza el trabajo dentro de su cuadrilla.
Cambista Especial: Efectua las operaciones de maniobras bajo las ordenes del Capataz de su cuadrilla.
Cambista Especial Piloto: Es un cambista que tiene la función específica de maniobrar con las máquinas: acoplarlas o desacoplarlas de los trenes, despacharlas o recibirlas liviana, etc.
Llamador: Notifica en su domicilio al personal de trenes de acuerdo a ordenes recibidas del Ayudante del Sub Encargado del P.C.P. quien maniene comunicación con el C.C.P.T. (Control Centralizado del Personal de Trenes).
Peones: Preparan los trenes a salir cerrando las puertas y alistando el Furgón y farol de cola, agregando leña y estopa en invierno, ademas de tareas de limpieza en la estación.
Encargado de Turno del Fichero de Vagones: Confecciona los partes diarios sobre la situación de los vagones en su zona, manteniendo comunicacion con el Fichero Central, Oficina de Vagones del P.C.Z. y P.C.P.
Dependientes: Manienen actualizada la información acerca de los vagones en su zona, manteniendo una comunicación permanente con estaciones, P.C.P., P.C.Z., etc.
Encargado de Turno de P.C.P. Mecánica: Es el máximo responsable del Departamento Mecánica en el P.C.P. Coordina los trabajos diarios con el Encargado de Turno del P.C.P. (de Transporte), Capataz de Revisadores, Etc.
Revisadores: Controlan la parte mecánica del material rodante a la entrada y salida de cada tren, derivando a reparación los vagones que lo requieran, y armando o desarmando los frenos necesarios de acuerdo a las necesidades de cada tren.
Junto con los Establecimientos importantes suele existir un Desvío Levante, el taller de reparación liviana de vagones.
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Establecimiento Güemes. |
Distribución de las vías en la playa
Existen tres tipos de vías en una playa de maniobras: vias de entrada, vías de clasificación y vías de salida.
Las vías de entrada tienen la función de recibir los trenes, para posteriormente desmembrarlos.
Las vías de clasificación se utilizan para depositar los vagones ordenadamente de acuerdo a su destino, a la espera de un tren para salir.
En las vías de salida es donde se forman los trenes a salir. No todas las playas disponen de este tipo de vias, por lo que se recurre a las vias de clasificación para, a medida que se depositen los vagones, formar los trenes correspondientes.
En el caso de Sorrento la distribución era la siguiente:
Patio "A":
1, 3, 5.- RECEPCIÓN (se reciben habitualmente los trenes del norte).
7.- Pino San Lorenzo, T.C.F.L. Beltran.
9.- Rosario Santa Fe (Luego Nuevo Alberdi).
11.- Boulogne, Retiro.
13.- Retiro.
15.- Tapiales.
17.- Buenos Aires.
19, 21.- Reserva.
Patio "B":
2.- Furgones, viviendas.
4.- Córdoba, Dean Funes.
6.- Rosario C.C. y Puerto Rosario
8.- Puerto Rosario.
10, 12, 14.- RECEPCIÓN (Se reciben habitualmente los trenes del sur).
16.- Santa Fe.
18.- Guemes.
20.- Joaquin V. Gonzalez.
22.- Pichanal y Ledesma.
24.- Locomotoras (se utiliza para mover las máquinas entre la punta sur y norte).
26, 28.- Vagones a reparación.
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Distribución de las vías en la playa Sorrento. |
Como se organizan las maniobras
El turno del P.C.P. toma conocimiento, a través del P.C.Z., de los trenes a llegar y el tráfico que conducen, y los trenes que deberán formarse para salir. A partir de ahora, entre el Encargado y Sub Encargado del P.C.P. y el Inspector de Playa organizan las operaciones de maniobras de tal forma de realizar la menor cantidad de movimientos posibles, lo que se logra entrando la menor cantidad de veces posibles a cada vía. Así, al mismo tiempo que se desmembran los trenes recibidos, se forman los trenes a salir y queda clasificado el tráfico sobrante en su vía correspondiente. Un punto importante a considerar es el freno del tren. En tiempos de Ferrocarriles Argentinos la mayor parte de los trenes circulaban con el 30% de frenos, es decir, de vehículos acoplados a la locomotora en condiciones de frenar. Por esta razón era importante organizar las maniobras de tal forma que: los vagones de frenos tengan como destino el destino del tren y tratar que los frenos que llegan sigan como frenos: de esa manera se evita que los revisadores deban armar nuevos frenos con vehículos que no estuvieron trabajando como tales y que pueden presentar algún desperfecto que se detectaría recién al probar frenos con la máquina titular del tren.
Organización del P.C.P.
Coordinador General: Tiene todas las funciones del Jefe de Estación. Debe coordinar con el Jefe del P.C.Z. y el Encargado de Turno del P.C.P. (Transporte y Mecánica) los trabajos previstos para el día.
Dependiente Especial y Dependientes de 2ª: Trabajan juntamente con el Coordinador General atendiendo funciones como: reclamos, personal, etc.
Encargado de Turno del P.C.P.: Es el responsable del turno en el P.C.P. Debe coordinar con el Encargado de Turno del P.C.Z., Sub Encargado del P.C.P. e Inspector de Playa los trabajos previstos dentro de su turno y tomar conocimiento acerca de los trenes a llegar y salir.
Sub Encargado del P.C.P.: Desempeña todas las funciones inherentes al Auxiliar, confecciona el Gráfico Real de Trabajo y debe coordinar las operaciones de maniobras con el Inspector de Playa siguiendo las directivas del Encargado de Turno del P.C.P.
Ayudante de Sub Encargado de P.C.P.: Asiste al Sub Encargado del P.C.P. en la confección de documentación como la A.B.B. 64 (Desmembramiento y Formación), y mantiene una comunicación permanente con el P.C.Z., cuadrillas de Maniobras, etc.
Encargado de Documentación: Confecciona y modifica la Foja de Ruta, y prepara la documentación de cada tren.
Controladores: Controlan la formación y documentación de los trenes entrantes y salientes.
Cuadrillas de Maniobras
Las maniobras en una gran Playa de Maniobras se efectúan desde sus dos extremos, donde se encuentran los cambios de entrada y de salida. Esos extremos se denominan puntas: así existe la punta norte y punta sur o punta este y punta oeste, y las cuadrillas de maniobras de cada punta, cada una con su correspondiente máquina de maniobras.
Inspector de Playa: Es el agente de enlace entre las cuadrillas de cambistas y el P.C.P. Coordina los trabajos de maniobras con el Encargado y Sub Encargado de P.C.P., organiza y distribuye las operaciones entre las cuadrillas de cambistas.
Capataz Cambista Especial: Recibe las ordenes del Inspector de Playa y organiza el trabajo dentro de su cuadrilla.
Cambista Especial: Efectua las operaciones de maniobras bajo las ordenes del Capataz de su cuadrilla.
Cambista Especial Piloto: Es un cambista que tiene la función específica de maniobrar con las máquinas: acoplarlas o desacoplarlas de los trenes, despacharlas o recibirlas liviana, etc.
Llamador: Notifica en su domicilio al personal de trenes de acuerdo a ordenes recibidas del Ayudante del Sub Encargado del P.C.P. quien maniene comunicación con el C.C.P.T. (Control Centralizado del Personal de Trenes).
Peones: Preparan los trenes a salir cerrando las puertas y alistando el Furgón y farol de cola, agregando leña y estopa en invierno, ademas de tareas de limpieza en la estación.
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Turno completo del personal de estación del P.C.P. Sorrento a mediados de los 80. |
Fichero Vagones
El Fichero de Vagones fue una nueva oficina creada para acompañar algunos Establecimientos. Tenia como función efectuar el seguimiento de los vagones que recibían o despachaban las estaciones dentro de su zona.
Encargado de Turno del Fichero de Vagones: Confecciona los partes diarios sobre la situación de los vagones en su zona, manteniendo comunicacion con el Fichero Central, Oficina de Vagones del P.C.Z. y P.C.P.
Dependientes: Manienen actualizada la información acerca de los vagones en su zona, manteniendo una comunicación permanente con estaciones, P.C.P., P.C.Z., etc.
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Encargado de Documentación confeccionando la Foja de Ruta en el P.C.P. Sorrento a mediados de los 80. |
P.C.P. Mecánica
Encargado de Turno de P.C.P. Mecánica: Es el máximo responsable del Departamento Mecánica en el P.C.P. Coordina los trabajos diarios con el Encargado de Turno del P.C.P. (de Transporte), Capataz de Revisadores, Etc.
Revisadores: Controlan la parte mecánica del material rodante a la entrada y salida de cada tren, derivando a reparación los vagones que lo requieran, y armando o desarmando los frenos necesarios de acuerdo a las necesidades de cada tren.
Junto con los Establecimientos importantes suele existir un Desvío Levante, el taller de reparación liviana de vagones.
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Mesa giratoria Victoria (Foto: Guido Beck). |
Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
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