Con las
privatizaciones de los años 90 varias de las nuevas empresas ferroviarias redactaron nuevos
Reglamentos Operativos, en reemplazo del viejo Reglamento Interno Técnico
Operativo (R.I.T.O.) en vigencia desde el año 60, los que fueron puestos a
consideración de la Secretaría de Transporte y eventualmente, terminaron
aprobados. El cambio fundamental de estas reglamentaciones es el reemplazo de
la Vía Libre (V.L.) por la Autorización de Uso de Vía (A.U.V.) gestionada
directamente entre el personal de conducción del tren y un único Centro de Control
que centraliza el control de trenes en toda la empresa, a diferencia de los
diversos Puestos de Control Zona (P.C.Z. según la última denominación adoptada
en el año 1974) en que se dividían las líneas en tiempos de Ferrocarriles
Argentinos.
Reglamento de Movimiento y Tráfico, Reglamento Interno Técnico Operativo y Reglamento General, con Ley General. |
La Ley
General de Ferrocarriles Nº 2873 fue sancionada el 18 de noviembre de 1891, y
promulgada el 25 de noviembre del mismo año. Recibió diversas modificaciones en
el transcurso de los años y todavía se encuentra vigente.
El
Reglamento General de Ferrocarriles vigente fue aprobado por el decreto Nº
90.325 del 12 de septiembre de 1936. También fue modificado y se encuentra en
plena vigencia.
Reglamento de Movimiento y Tráfico. |
Las empresas
ferroviarias que prestaban servicio en el país antes de la nacionalización de
los ferrocarriles del año 1948 contaban con sus propios Reglamentos Operativos,
aprobados oportunamente por la autoridad competente.
Reglamento Operativo vigente en el Ferrocarril Belgrano Cargas S.A. |
Es así como los
Ferrocarriles del Estado utilizaban el Reglamento de Movimiento y Tráfico, el
cual fue heredado por el Ferrocarril Belgrano al reorganizarse la estructura
ferroviaria, luego de las nacionalizaciones de los 40'. Este reglamento mantuvo total
vigencia hasta la unificación de los reglamentos operativos en el R.I.T.O. El
mismo entró en vigencia en el Ferrocarril Belgrano el 1 de enero de 1960, según
puede consultarse en el Boletín de Servicio 50/59. Aunque según la Resolución
Nº 146/63 de la Secretaría de Transporte del 25 de abril de 1963 “Las disposiciones del Reglamento de
Movimiento y Tráfico que no estén contempladas en el Reglamento Interno Técnico
Operativo continúan en vigencia” , Boletín de Servicio 37/63. Es por esa razón
que, en el caso del Ferrocarril Belgrano, ambos reglamentos continuaron
vigentes hasta los 90, como puede comprobarse claramente en los requisitos para
acceder a ciertas vacantes, como las de Operador Control: Ley General de
Ferrocarriles, Reglamento General de Ferrocarriles, Reglamento de Movimiento y
Tráfico, R.I.T.O., Ley. 11.544 y Reglamento Específico, Tabla de
Encaminamiento, TF 004, Itinerario de Trenes.
El
Ferrocarril Belgrano -con las diversas denominaciones que encarno a lo largo de
su historia- mantuvo el R.M.T. y el R.I.T.O. hasta la entrada en vigencia del nuevo
Reglamento Operativo, el 10 de noviembre de 1999, el cual centra su redacción
en la nueva figura de la A.U.V. y el sistema Belsat.
Fuera de las
zonas con circulación de Tráfico Intenso, en la C.A.B.A. y Gran Buenos Aires,
ya son pocas las zonas donde el R.I.T.O. no fue reemplazado por la computadora
y la comunicación radial, dejando atrás el pintoresco canje de Vía Libre y el
movimiento mecánico de las señales.
Alberto Dieguez
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
Jefe de División
Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA.c.P.E.M.
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2012
4 comentarios:
Muy interesante el blog realmente.Estaria bueno que tuvieran la posibilidad para descargar el RITO, el reglamento de movimiento y trafico y el RO, de la misma forma que se pueden descargar los archivos de la seccion documentos interesantes.Gracias por brindarnos toda esta informacion ferroviaria que hace que el ferrocarril sea cada vez mas interesante.
Gracias. En los Sitios web recomendados existe un enlace que conduce a una versión online del R.I.T.O.
Muy interesante el sitio realmente y felicitaciones . Solo queria agregaruna solicitud. Si podrian poner un enlace de descarga del R.O., lo cual serviria de gran ayuda para entendermejor la operatoria de las privatizdas. Sin mas, muchas gracias,lo saludo atte.
No conozco la existencia de una versión digital del RO. Ademas cada empresa tiene el propio.
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